“Experiencia de la operación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá ante la situación de escasez hídrica de 2020-2021”, fue el tema desarrollado por el ingeniero Lucas Chamorro durante el XIVº Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo, que se realiza hoy y mañana en las instalaciones del hotel Sheraton.
Durante su exposición, el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) señaló que en el periodo mencionado el derrame medio anual por la Central pasó de un promedio de 450 km3 a 268 km3 durante el año pasado, lo que da cuenta la magnitud de la crisis generada a la hidroeléctrica por el cambio climático y la variabilidad climática, puntualmente debido a las bajas precipitaciones.
Esto, manifestó, afectó a todo el complejo de Yacyretá en su aprovechamiento multipropósito: central hidroeléctrica, navegabilidad, contención de crecidas, tareas en el lago y en el río Paraná, medioambiente y riego.
En el año 2021, significó, la caída dramática de la generación de energía se redujo a cota 78/80, lo cual derivó en cuestiones operativas singulares.
No obstante, Chamorro explicó a la audiencia que un sistema de plataformas digitales instalado en la Central durante el año 2016, permitió contar con un intercambio de información permanente y tener sistemas de visualización muy activos, a fin de monitorear el estado de la Cuenca del Plata y, en especial de la del Paraná, en tiempo real.
Ello permitió que, a pesar de la situación crítica, se generaran condiciones de operatividad y la disponibilidad de las 20 unidades generadoras, mediante la rehabilitación total del parque de turbinas.
La alta disponibilidad de dichas unidades posibilitó, paradójicamente, que se registrara una participación histórica de potencia media horaria del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP), que llegó al 65%, así como una participación histórica de la demanda de la ANDE, que el 18 de enero del año en curso se elevó al 52%.
De igual modo, y a través de negociaciones bilaterales con Argentina y Brasil para optimizar los recursos hídricos, se abrieron cuatro ventanas que facilitaron el paso de millones de toneladas de granos aguas abajo del río Paraná mediante su esclusa de navegación.
La crisis vivida, puntualizó Chamorro, dejó sin embargo diversas lecciones que deben ser debidamente consideradas en adelante, como ser el impacto que sobre la producción energética tiene el cambio climático y la variabilidad climática en general.
Cabe destacar que durante el mencionado seminario, la EBY también está presente con un stand en el que se entrega información sobre el ente hidroeléctrico, tanto en términos técnicos como institucionales.