El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció hoy el inicio de la construcción del Mercado de Abasto Municipal del distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro. La obra responde a una promesa de campaña hecha por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El inicio simbólico de los trabajos en el lugar donde estará asentado el centro comercial, se realizó con presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, quien se trasladó hasta la mencionada ciudad acompañado de una comitiva de altos funcionarios de la Binacional.
La obra requerirá una inversión total de G. 10.000 millones, y albergará 154 modernas casillas donde las familias que trabajan desde hace años, en precarias condiciones, podrán ofertar cómodamente sus productos.
“Esta es una promesa electoral que hizo el presidente. Muchas cosas vamos a ir cumpliendo. Tenemos que procurar todos juntos para hacer alcanzar a las generaciones futuras un país mejor, con más educación, más salud y más empleo”, manifestó el director.
Resaltó que para la edificación del Mercado se realizó una licitación pública, y la empresa que se encargará de la obra es la que presentó la oferta más conveniente. “Esto ocurre cuando el Estado es conducido por un líder político y no un jefe empresarial, se compite por precios. Si un empresario se apodera del Estado Paraguayo sus empresas y sus socios hacen lo que quieren, ponen los precios que quieren y hacen a un lado a los hijos de paraguayos que quieren trabajar”, agregó.
Pidió trabajar juntos, y ayudar al Gobierno, “no sea que pedimos al Gobierno y desde abajo atacamos a un presidente democrático, un presidente electo por la voluntad popular, que llegó al poder no porque tiene dinero, sino porque la gente lo eligió”, señaló.
Insistió en que “este es un Gobierno democrático que no va a atropellar nada, porque ese no es el carácter del presidente, él no es patrón. El presidente de la República es un líder político que llegó al poder tras perder y ganar elecciones”.
Duarte Frutos aseguró que Yacyretá seguirá apoyando al departamento de San Pedro, pese a que este no forma parte del área de influencia de la represa, porque es la línea que marcó el presidente de la República, y se harán excepciones.
Señaló que existen varios pedidos de provisión de agua potable que se irán analizando.
Ayuda a la educación
Durante la visita a San Estanislao, la Entidad Binacional entregó aportes por valor de G. 150.000.000 a cuatro instituciones educativas de la zona. El dinero será invertido en mejoras, según anunciaron los directores. Fueron beneficiadas las escuelas Monte Alto, San Roque González de Santacruz, Eduardo López Moreira y Arroyo Guazú.
El director de la EBY pidió invertir bien lo recibido, porque el que mal utiliza comete el delito de lesión de confianza. “El pueblo está informado, tiene todos los instrumentos para saber qué hacen sus gobernantes, y está irritado por las injusticias”, señaló.
La entrega se realizó en el local de la Municipalidad, con presencia del intendente Agustín Ovando, concejales municipales, y autoridades educativas.
Recorrido por asentamiento
Por otro lado, la comitiva encabezada por Duarte Frutos visitó el asentamiento San Pablo, donde la Entidad Binacional construyó 75 viviendas que están en proceso de adjudicación, tarea de la que se encarga el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
Para completar las comodidades se requiere la construcción de alcantarillado y empedrado del acceso, obra que se llevará adelante mediante una adenda, anunció Duarte Frutos.