La maquinización del Brazo Aña Cuá, continúa en varios frentes de trabajo dando un importante impulso económico a la región. Un total de 970 operarios, paraguayos y argentinos, trabajan día y noche, con cerca de 150 maquinarias de gran porte en el lugar.
Las obras alcanzaron un avance del 30% del total de los contratos en ejecución, siguiendo el cronograma de trabajo preestablecido.


Las tareas de colocación de hormigonado prosiguen en la futura casa de máquinas, con la construcción de los muros, pilas y soleras de las tres unidades generadoras a ser instaladas, a la par de la construcción de la nave de montaje, para el ensamble de turbinas y componentes electromecánicos.

Otra área de importante avance se registra en las excavaciones en la zona de emplazamiento del canal de restitución y la construcción de las presas de empalme, tanto de su margen derecha como izquierda.


En este primer semestre, se recibieron en obra cuatro transformadores elevadores trifásicos de potencia. En junio, llegaron 32 camiones con piezas de gran porte para las futuras unidades generadoras, con origen de fabrica en distintas latitudes del planeta.


Algunas de ellas son, anillos del predistribuidor, anillos del tubo de aspiración, soporte del cojinete de empuje de las tres unidades generadoras, anillos de frenos, cubo del rotor de la unidad generadora AC01, cruceta superior y cruceta inferior del generador de la unidad generadora 1 (AC01).


La obra fue adjudicada en el año 2019 en licitaciones abiertas y transparentes, logrando una reducción de alrededor del 45% en los precios referenciales manejados por administraciones anteriores.


El emprendimiento hidroeléctrico es la obra más importante de la era democrática. Consiste en la utilización del vertedero ubicado a 12 kilómetros de la Central Hidroeléctrica, actualmente de uso estrictamente medioambiental y sin provecho comercial, para la colocación de tres nuevas turbinas con una potencia instalada de 270 megavatios, que incrementará en un 10% la generación de energía de Yacyretá.