Esto fue lo que anunció el secretario general de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito, durante una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede del Palacio de Gobierno, en Asunción.
El secretario de la Presidencia, López Perito explicó que el tratado de Yacyretá permite la instalación de hasta 30 turbinas en la hidroeléctrica que actualmente cuenta con 20 unidades generadoras de energía.
Dijo que una vez se defina el mecanismo con el cual se llegue a desendeudar el pasivo de la EBY con el tesoro argentino, se pondrá en marcha la maquinización de Aña Cuá, con la instalación de cinco turbinas, en forma horizontal, para producir más energía. De acuerdo con los datos, la deuda ascendería a aproximadamente 15.000 millones de dólares, de los cuales entre 4.500 y 6.000 millones de dólares corresponden al capital, y el resto (unos 9.000 millones de dólares), serían los intereses.
Con el proyecto de ampliación de Yacyretá, es decir la represa Aña Cuá, se pretende generar 270 megavatios.
Durante la conferencia de prensa, el ministro López Perito resumió los 7 puntos analizados ayer durante la reunión realizada en Ayolas: 1) la integración de los sistemas ferroviarios; 2) el mejoramiento de la navegación de la Hidrovía; 3) el desendeudamiento de Yacyretá; 4) el paso de la energía paraguaya por la Argentina a Uruguay; 5) la construcción de un puente internacional Pilar-Bermejo; 6) la cancelación de las acreencias en concepto de compensación por cesión de energía a Argentina, y 7) la adecuación de las barras de la línea 500 Kv.