Los planteamientos fueron expuestos en una reunión llevada a cabo en las oficinas del Departamento de Obras Complementarias (DOC), donde se pudo evaluar las acciones ya realizadas, al tiempo de planificar lo que aún falta hacer, además de realizar las gestiones para la formalización de la asociación.
Estas actividades se vienen realizando en el marco del programa de seguridad alimentaria, impulsada por el gobierno nacional y que busca mitigar las necesidades de los compatriotas, en la lucha contra la pobreza, con la esperanza de vislumbrar un mejor horizonte, acorde con la dignidad de las personas.
“Además de asegurar la alimentación de las familias, lo que se pretende es comercializar los productos, y para ello se quiere aprovechar y usufrutuar instalaciones ya existentes, equiparlas, en los diferentes distritos y lograr que sean centros de distribución de las tilapias”, manifestó Eugardo Barrios, coordinador de planificación de proyecto de la EBY.
Con relación a las construcciones, de los estanques para la cría de peces, se está acelerando a un ritmo deseado, y el propósito es llegar a los 200 estanques en el departamento, según el convenio suscripto en su oportunidad.
En total ya se construyeron más de 50 estanques, y con la presencia de los representantes, de los diferentes distritos, se decidirá cuales serán los otros lugares donde se realizarán las demás obras para la cría y producción de peces.
La ocasión también fue propicia para realizar un aporte, de parte del Despacho de la Primera Dama de la Nación y la Asociación Madre Paraguaya, al representante del distrito de Alto Verá, con un cheque por valor de 10.030.000 guaraníes, para la construcción de los estanques, en esa comunidad.
Por último, cabe recordar que el plan pretende contribuir con el mejoramiento de los ingresos económicos de los pobladores, su calidad de vida, gracias al apoyo económico, la asistencia técnica y la capacitación, tanto en el proceso de cría, comercialización y gestión empresarial, como así también en técnicas post cosecha.