La administración de Juan Alberto Schmalko al frente de la Entidad Binacional Yacyretá logró tras un proceso de reestructuración del cuadro administrativo, racionalización en alquiler de vehículos y diferentes conceptos la reducción de gastos en los siguientes puntos.
Gs. 1.914.050.000 en Alquileres de Vehículos; Gs. 423.626.138 en Combustibles y Lubricantes; Gs. 229.895.525 en Viáticos; Gs. 11.855.109.140 en Recursos Humanos y Gs. 1.484.430.160 en Contratación por Órdenes de Compra y Sin Relación de Dependencia.
El proceso de racionalización de los Recursos Humanos significó el ahorro en remuneraciones correspondientes a 647 personas entre funcionarios permanentes, contratados y Ordenes de Compra.
En cuanto al pago de Horas Extraordinarias cabe señalar que este beneficio se mantiene solamente en aquellos sectores que por la naturaleza de sus funciones deben prestar servicios las 24 horas del día en forma ininterrumpida, tales como el Departamento Técnico y Seguridad y Vigilancia.
Asimismo, en comparación con las sumas abonadas en octubre de 2012 y octubre de 2013 se alcanzó una reducción de Gs.597.200.000, en el rubro correspondiente a liquidación de viáticos.
Pago a contratistas y prosecución de obras
La gestión de transferencia de remesas ante la Argentina y la reestructuración administrativa y financiera de Yacyretá, permitieron la regularización del Plan de terminación de obras, con una inversión en pago a contratistas por importe de 70 mil millones de guaraníes.
Inversión Social en zona de afectación
Con la regularización de firmas de convenios, trámites administrativos y provisión de recursos se consiguió revertir meses de atrasos en el pago de compromisos asumidos por más de 25.000 millones de guaraníes en proyectos sociales como: Becas Estudiantiles. Apoyo a pequeños productores. Apoyo a la Educación. Fortalecimiento de los Servicios de Atención Primaria de la Salud. Complemento Nutricional y Cooperaciones a Gobiernos Locales en zonas de afectación.
La administración se propuso en este tiempo corregir lo que estaba mal, hacer los trámites necesarios para llegar a los objetivos propuestos, sin desviarse de lo esencial, el rumbo que compartimos con el Gobierno Nacional; dar respuesta a las cuestiones que tienen que ver con la gente, con la calidad de vida y por sobre todas las cosas dar oportunidad a todos los paraguayos.
Proceso de transparencia
Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá inició un proceso de transparencia y recuperación de dinero mal pagado por la institución, pretendiendo que se esclarezcan los casos.
En ese sentido, la Asesoría Jurídica presentó este lunes, 20 de enero, una denuncia formal ante el Ministerio Público, luego de que un sumario binacional concluyera que se ejecutó un esquema arropado en un montaje legal para perjudicar patrimonialmente a la institución, mediante el pago de indemnizaciones por lucro cesante a tres personas físicas y una persona jurídica por el monto de 12.300 millones de guaraníes.
La Asesoría Jurídica acercó además toda la documentación correspondiente al sumario administrativo encarado por la binacional al Fiscal General del Estado.