altAlrededor de 20 familias asociadas al Comité “Joaju”, de las compañías Fátima I, Fátima II, y  Alcaraz Cué, todos del distrito de Santa Rosa,  Misiones, avanzan en la producción de poroto.
  
La siembra de unas 130 hectáreas fue realizada con una sembradora y abonera a tracción animal, (estirada por bueyes) entregada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el pasado mes de octubre en una inversión de 27.200.000 de guaraníes.

En este mes de diciembre, en algunas parcelas ya se iniciaron la cosecha, indicó Emiliano Cristaldo, presidente del comité de productores.

“Están en diferentes etapas, algunas familias ya empezaron a cosechar, otros cultivos están en etapa de crecimiento”, dijo el dirigente.

Señaló que en la compañía “Alcaraz Cué”, muchas familias tuvieron que replantar por la fuerte granizada que afectó en octubre de este baño”.

Aclaró que existen unas 45 hectáreas de poroto ya en etapa de cosecha; 20 hectáreas que fueron resembradas (por el efecto de la granizada) mientras unas 65 hectáreas están por llegar a la etapa de cosecha.

Carlos Silva, otro productor de la Compañía Fátima II, destacó la utilidad de la sembradora.
“Nos ayudó a todos porque se acortó el tiempo de cultivo, sabemos que manualmente se pierde mucho tiempo y no es fácil hacerlo”, indicó.

Adelantó que la producción del grano se desarrolla en muy buenas condiciones por lo que auguran una suficiente cosecha para la comercialización en el mercado local.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *