Papas1Agricultores del Asentamiento Belén, del distrito de Tacuaras (Ñeembucú), son adiestrados en la producción y sanitación de semillas de papa, para el control de enfermedades. Además del asesoramiento técnico, los insumos son proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Para la zafra actual, las semillas habían sido proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (CTA), de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Con el acompañamiento técnico y el interés de los productores, los próximos cultivos utilizarán semillas de producción local. Las variedades seleccionadas para la zona son Spunta y Atlantic. Las mismas se adaptan a las condiciones climáticas adversas y las características del suelo. Un centenar de productores participó de la primera experiencia, y se estima que este número se multiplicará, considerando los buenos resultados logrados a pesar de la sequía.

Papas3Desde hace décadas, en el Ñeembucú se buscan alternativas para sustituir el cultivo de algodón que fuera el principal rubro de renta de los labriegos de la zona. La papa, por los resultados logrados, representa una esperanza para los productores. El rubro, que actualmente se cultiva de manera experimental, es de gran demanda por su uso diario en la alimentación de las familias paraguayas. Los agricultores esperan el respaldo del sector público para consolidar este cultivo.

Cultivo de sorgo forrajero

Paralelamente, pequeños productores pecuarios de la compañía Medina de Pilar, reciben el respaldo del gobierno a través de técnicos de la EBY, con jornadas de capacitación y provisión de semillas. Se busca instalar la producción del sorgo forrajero para asegurar la alimentación de los animales, generando reservas para las épocas críticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *