Los distintos Centros Meteorológicos de referencia durante el día de hoy martes, 24 de noviembre de 2015, pronostican precipitaciones para el resto de la semana en curso, las lluvias según las previsiones serían de mayor intensidad hacia el final de la semana, en la zona de aporte al embalse de Yacyretá.

Descargas de aguas arriba en el río Paraná dan lugar a afluencias al embalse de Yacyretá para hoy (24/11/15) del orden de 25.300 m3/s, con un nivel de agua en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la Central Hidroeléctrica) del orden de 4,68 metros, a la hora 06:00 (24/11/15), en ascenso.

Es esperable que, de acuerdo a la situación meteorológica imperante para la cuenca aportante y a los caudales de aguas arriba, los mismos continúen en el orden entre los 26.000 m3/s; los niveles de aguas abajo, acompañarían la tendencia de caudales.

Sigue la situación de desbordes para Islas y Carrizales del Brazo Aña Cuá, y en el día de hoy el nivel se encuentra en desborde en el puerto de Ayolas.

Según la previsión hidrodinámica, el alcance del desbordamiento hídrico estaría continuando con perspectiva hasta después del fin de semana, con 20 cm por encima de la línea de inundabilidad (4,50 metros para la ciudad de Ayolas).

Sin embargo se debe prestar especial atención a los pronósticos meteorológicos que se avizoran para el fin de semana, que de verificarse las precipitaciones intensas en la cuenca aportante, es muy probable que los niveles se incrementen entrando en la semana siguiente con aumentos submétricos por encima de la línea de inundabilidad.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno de El Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta más allá de mediados de 2016.

De verificarse novedades, Yacyretá continuará informando a la población el estado de situación y las previsiones correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *