parana2La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estaría consolidando la probabilidad de un evento de lluvias de importancia para este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar un rango entre 100 y 150 mm en las áreas ubicadas entre el Punto Tripartito (confluencia del Paraná e Iguazú) y Yacyretá (territorios de Paraguay y Argentina) así como en parte de la cuenca del río Iguazú (Argentina – Brasil), en este caso con montos acumulados en el orden de 50/100 mm.

Desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarían pulsos de creciente que se estarían superponiendo con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná superior y el río Iguazú.

Al día de la fecha (miércoles, 25 de noviembre de 2015), el aporte al embalse de Yacyretá se encuentra por encima de los 25.000 m3/s.

En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales. De acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/s hacia el final de la presente semana y principios de la siguiente. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos.

A partir del día de hoy miércoles, 25 de noviembre de 2015, el nivel de agua en el puerto de Ayolas, hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, irá en ascenso, ubicándose por el momento a 40 cm por encima del nivel de inundabilidad (4.5 metros en la lectura de la escala, nivel de inundabilidad), estimándose que dicha situación se sostendrá hasta el día viernes, 27 de noviembre de 2015.

A partir del día sábado, 28 de noviembre de 2015, la situación dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ayolas continuará en ascenso. El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse por encima de la lectura de 5,00 metros de la escala hidrométrica, hacia comienzos de la próxima semana.

La lectura efectuada por la Prefectura Naval de Ayolas durante el día de hoy miércoles, 25 de noviembre de 2015, marca un valor de 4,70 metros.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno de El Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta más allá de mediados de 2016.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *