Los integrantes del Comité de Apicultores Eirete Ka´aguy, del distrito de Ayolas, en el departamento de Misiones iniciaron el periodo de cosecha de miel de este año.
Los productores habían sido beneficiados con equipamientos básicos y herramientas en el 2020 por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La producción de miel es un rubro de gran importancia en la zona, por la potencialidad existente en cuanto a la exuberancia de las flores melíferas en forma natural.
Esta semana, los trabajos se iniciaron en la zona del Vivero Municipal y el barrio San José Obrero, con muy buena producción, para continuar después en la finca de otros productores. Hasta el momento, ya llevan más de 500 litros cosechados.
La tarea es acompañada por los integrantes del comité con el propósito de seguir adquiriendo más conocimientos para mejorar el trabajo y la producción, así como también integrar a más familias en el rubro.
Los apicultores, también recibieron capacitaciones y acompañamiento mediante una coordinación entre el Área de Coordinación Social de la EBY, la Municipalidad de Ayolas y la Gobernación de Misiones.
Ampliación
Salvador Cabral, titular de la organización y uno de los principales impulsores, valoró la buena producción que vienen obteniendo.
“En el grupo somos doce familias que ya tienen sus colmenas, algunos tienen mayor cantidad que otros, y hay otros que se están iniciando, les faltan cajas, pero tienen los lugares para explotar el rubro”, indicó.
Señaló que están trabajando en nuevos proyectos con las instituciones para incluir a más familias al rubro de la apicultura.
“En mi caso ya coseché 150 litros; hay otros que cosecharon 70 litros, otros 33, 28, 100, 70 litros, y así sucesivamente”, agregó Cabral.
Los integrantes del Comité “Eirete Ka`aguy” amplían constantemente su producción, gracias al trabajo de rescate de colmenas que realizan en la zona urbana de Ayolas.
Venta segura
Matilde Vera, productora del asentamiento “Lote 20”, señaló que este año ya procedió a la cosecha de miel, con muy buenos resultados. “Este es 100 % natural, por el momento coseché miel de 4 cajas de las 7 que tengo en mi finca, obtuve unos 65 litros, y vendí bastante rápido”, expresó muy contenta.
Señaló que el rubro de la apicultura no implica un trabajo diario, además de emplear sólo mano de obra familiar en su cuidado y cosecha.
“Yo estoy vendiendo a G. 50.000, y estoy vendiendo casi todos los días; 2 litros, 6 litros, y así, en un ratito se vende todo”, agregó.
Equipos y herramientas
El Gobierno, con apoyo de Yacyretá, el año pasado había entregado un lote de equipamientos consistentes láminas de ceras estampadas, ahumadores galvanizados, centrifugadoras, alimentadores, vestimenta especial, botas, cepillos, guantes de cuero, caja completa, cuchillos, alambres, extractores manuales, coladores, frascos de distintas medidas, baldes plásticos, entre otros varios insumos.
Sin embargo, debido a la cuarentena por la pandemia, el comité tuvo algunos retrasos, especialmente en materia de las capacitaciones para un buen manejo de las colmenas.