Productores de miel de abeja reunidos en la compañía Alarcón, distrito de Mayor Martínez, solicitaron el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los mismos requieren renovar sus obsoletos elementos de trabajo para incrementar la capacidad de producción y optimizar la calidad del producto.
La solicitud se hizo llegar durante una reunión entre técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores y el Coordinador Social de la EBY en Ñeembucú, Antonio Attis.
Don Feliciano Ruiz Díaz, productor de la compañía Alarcón, Mayor Martínez, afirmó que es perentorio ampliar la producción, considerando que este alimento ha sido incorporado en el almuerzo escolar, lo que representa una demanda importante y una gran oportunidad para los apicultores de la zona.
Por su parte, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicaron las características de los equipos que permitirían el cambio de tecnología.
Mencionaron que para aumentar el volumen del producto, es necesario considerar el cultivo de plantas melíferas, materia prima para la elaboración de la miel de abeja.
Paralelamente subrayaron la necesidad de cumplir estrictamente con los cuidados culturales para obtener una miel uniforme y de calidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la producción se ha reducido a menos de la mitad en la última década, pero existe optimismo entre los productores, que confían recibir la cooperación necesaria para revertir el debilitamiento de este promisorio rubro.