En ese marco, se realizó en Hohenau, la presentación y ajuste territorial de la reglamentación de la Ley 4242/10 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional”.
Previamente, los técnicos del plan Y Porã participaron de una serie de reuniones con autoridades del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y representantes de otras organizaciones medioambientales privadas y del Estado.
Luego de los encuentros, se acordó apoyar la reglamentación para lograr la aprobación de la ley ya reglamentada, de manera a llevar a la práctica en las propiedades a ser trabajadas en el marco del Programa Cultivando Y Porã.
La ley está siendo reglamentada por el INFONA, que es la autoridad de aplicación de la misma. En ese sentido se definió realizar reuniones de socialización en el departamento de Itapúa, gracias al apoyo logístico que se recibió de parte de Yacyretá, la Gobernación de Itapúa, la Asociación de Intendentes de Itapúa y la Cooperativa Colonias Unidas.
Como primera medida, se organizó los talleres en cada zona, a fin de recabar informaciones, datos, expectativas, inquietudes de los municipios y comunidades, en cuanto al déficit que tienen con relación a los bosques de protección.
Es la primera vez que una comunidad fue consultada a los efectos de la reglamentación de una ley.
Responsables del Plan indicaron que primero se pretende educar y concientizar sobre el cuidado, preservación y restablecimiento del medio ambiente, de manera que el ser humano vuelva a tener armonía con su entorno natural.
La mesa de trabajo para el análisis para la presentación y el ajuste de la reglamentación se realizó con la presencia de representantes de la CONADERNA; Dr. Daniel González por el INFONA; Ing. Ulises Lovera por la SEAM; Ing. Antonio Fariña, Gobernación de Itapúa; Ing. Ireneu Engelmann intendente de Fram, Germán Solinger, intendente de Capitán Meza, Luis Christ, Asesor, representando a la AIDI, Nelson Tucholke; Griselda Cardozo, de la Cooperativa Colonias Unidas; Cristino Peralta, Luís María Careaga
Flecha, Moisés Barreto, Oscar Álvarez, de la EBY (Plan Cultivando Y Porã).
Las autoridades del INFONA agradecieron a la Entidad Binacional Yacyretá por el apoyo brindado para dicha reglamentación. Destacaron que esta ley será más aplicable en todo el país, ya que cambiará las reglas del juego, teniendo en cuenta que la anterior tenía como franja 100 metros, no aclarando las mínimas y máximas, siendo que bajo esta nueva ley se ajustará de acuerdo al caudal de cada curso hídrico.