El área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó víveres y muebles escolares a tres comunidades indígenas del departamento de Itapúa, que se encuentran en estado de abandono y precariedad.
Las comunidades beneficiadas fueron Makutinga, Pykasu Ygua y Jaka Marangatu, distribuidas en 55 familias, quienes recibieron en total 55 kits de víveres, 54 sillas, seis armarios, y cinco pizarrones.
Los encargados de realizar la entrega fueron el coordinador Social de la EBY, Pablino Cáceres, y Mauro Gómez, quienes, de acuerdo al informe presentado pudieron constatar el estado de abandono y de precariedad en que viven estas comunidades.
“Además, todas las comunidades se encuentran rodeadas por cultivos extensos de trigo, soja y arroz, perteneciente en algunos casos a extranjeros; con quienes frecuentemente mantienen litigios por la tenencia de tierra en la zona y el uso de agrotóxicos”, indica el informe.
Los líderes indígenas manifestaron igualmente otras inquietudes en la ocasión de la visita de funcionarios de la EBY, como la falta de energía eléctrica, escasez de agua, falta de infraestructura para viviendas y espacios comunitarios.