Continuando con el plan de rehabilitación del parque generador de Yacyretá, recientemente arribó a la central hidroeléctrica el cubo del rodete de turbina que será instalado en la Unidad número 04, de acuerdo al programa de intervenciones de Unidades Generadoras del año 2023.

El componente, que pesa 160 toneladas (175, si se les suman los dispositivos de transporte), mide 4 metros de diámetro y 4,5 metros de altura, y llegó después de un recorrido de nueve días y de 2.400 kilómetros desde la fábrica de IMPSA en Mendoza, Argentina.

Cabe señalar que este cargamento es parte de la tercera turbina a ser rehabilitada, dentro del plan de rehabilitación que se está llevando a cabo desde el año 2018.

Para su traslado, debido a sus dimensiones y pesos fue necesaria una logística especializada. En este sentido, se utilizó un tracto camión que transporta en arrastre carretones hidráulicos, que totalizan 20 ejes con 160 ruedas, de modo a cumplir con la legislación vial internacional, y poder, de este modo, circular por carreteras y puentes que se encontraban en el itinerario.

Dentro del plan, y por motivos de actualización de tecnología y de optimización del uso de los recursos, algunos componentes son nuevos, como por ejemplo la turbina (cubo del rodete, mecanismo de movimiento y álabes) y las paletas (álabes directrices) del distribuidor, y otros son modificados para adecuar a las nuevas geometrías: tapa de turbina, anillo del distribuidor y eje principal, por citar algunos.

A partir del mes de julio del 2022, desde la empresa CIE SA, de Luque, Paraguay, han llegado en varios envíos las 24 nuevas paletas para el distribuidor: los cuatro segmentos de la tapa superior externa de turbina, cuatro sectores de la tapa superior intermedia de turbina, y el anillo de regulación.

Todos estos componentes tienen dimensiones considerables, por lo que se fabrican en segmentos. de modo a facilitar su trasporte.

Antes de ser liberados en fábrica tanto en IMPSA (Argentina) como en CIE (Paraguay), los componentes son inspeccionados por personal propio de la EBY y también por consultores contratados para el seguimiento de las fabricaciones.

Asimismo, se realiza montaje en blanco y los ensayos funcionales necesarios, para asegurar la calidad y el cumplimento de las especificaciones técnicas.

Con este plan de rehabilitación, la EBY asegura, al menos, otros 40 años de generación de energía limpia y renovable en su central hidroeléctrica.