Continuando con las labores de rehabilitación de las unidades generadoras, arribó el fin de semana a la Central Hidroeléctrica Yacyretá el cuarto cubo del rodete.

La pieza será destinada a la cuarta turbina Kaplan a ser rehabilitada y formará parte de la unidad generadora Nº 7.

El cubo y sus mecanismos internos, de aproximadamente 175 toneladas de peso, 4.5 metros de altura y 4 m de diámetro, fue transportado vía terrestre durante 10 días desde la ciudad de Mendoza – Argentina.

Para tal efecto, se utilizó un camión transportador con un total de 20 ejes, permitiendo la distribución uniforme de la carga, sin comprometer las condiciones de carga máxima del pavimento asfáltico de las carreteras utilizadas en su trayecto.

Una vez ingresado el cubo a la nave auxiliar de montaje de la central, se procedió a su descarga por medio de los dos puentes grúas principales con los que cuenta la casa de máquinas que, acoplados o puestos en tándem, soportan cargas hasta un máximo de 660 toneladas.

Posteriormente, se procedió con una secuencia compleja de maniobras, consistente en la operación sincronizada de los carros de ambos puentes grúas, permitiendo el volteo del cubo del rodete a su posición de resguardo sobre pedestales especialmente ubicados y fabricados para sostenerlo junto con sus 5 álabes.

Rehabilitación
Cabe recordar que se encuentra en marcha el proceso de rehabilitación integral de la unidad generadora número 4, la tercera a ser intervenida en el marco de la readecuación de las turbinas, iniciada en el Parque Generador, para luego avanzar a la unidad generadora Nº 7.

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio CAPY, conformado por las empresas CIE SA (Paraguay) e IMPSA SA (Argentina), y hasta el momento fueron rehabilitadas las unidades 1 y 3, las que ya se encuentran de nuevo operando comercialmente desde enero del 2021.