En acción conjunta entre la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Entidad Binacional Yacyretá, se llevó a cabo una jornada de atención médica especializada en la Unidad de Salud Familiar, de la ciudad de Ayolas.
Centenares de personas tuvieron la oportunidad de consultar con especialistas de las áreas de traumatología, pediatría, odontología, ginecología, oftalmología, clínica médica y mastología. La jornada incluyó la provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y de lentes de receta, a cargo de la EBY.
Estas jornadas son muy valoradas por la comunidad, ya que a través de las mismas, reciben asistencia específica en áreas de la salud, ya que en la Unidad de Salud Familiar sólo cuentan con médicos generales, en un horario de 7 a 23 horas.
Una de las pobladoras, Juliana Cabral, destacó la trascendencia del evento para los lugareños y que cifran sus expectativas de contar con mayor asiduidad con estos servicios: “Ciframos nuestra esperanza en seguir recibiendo este tipo de atención médica especializada. Yo voy a consultar con el odontólogo y con el oculista y en breve voy a recibir mis lentes para ver mejor y seguir valiéndome por mi misma”, culminó diciendo.
La Entidad Binacional Yacyretá acercó hasta el lugar, su Clínica Móvil que recorre diversos lugares del interior de la República para hacer llegar atención sanitaria de calidad en las zonas más vulnerables del país.
Capacitación para empoderamiento de mujeres
Como parte de las actividades, también un importante grupo de mujeres formaron parte de una charla de capacitación dentro del Programa “Aikuaa” de la Oficina de la Primera Dama de la Nación. El taller se realizó en la Plaza del Barrio San José Mi, donde primeramente obtuvieron informaciones sobre posibilidades para acceder a créditos públicos destinados a microemprendedores, así como la capacitación para la elaboración de productos de limpieza y perfumería, como mecanismo de auto sustento y comercialización.