Una comitiva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) encabezada por el director, Nicanor Duarte Frutos, cumple hoy una jornada de trabajo en Ayolas, que se inició con una visita a la zona de obras del futuro paso fronterizo que unirá la mencionada comunidad con la vecina Ituzaingó, Argentina.
Los trabajos se desarrollan en la barrera de seguridad número 14 de acceso a la Central Hidroeléctrica, cuyo coronamiento será utilizado para permitir la unión entre ambas comunidades.
En el lugar avanza la construcción y adecuación de futuras oficinas de organismos de control que desarrollan tareas en zonas fronterizas, como el caso de Migraciones, Aduanas, Senad, Senacsa, entre otros.
El director Duarte Frutos, recordó que la decisión de permitir el paso sobre el coronamiento de la represa fue tomada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, conjuntamente con su par argentino Mauricio Macri.
La histórica medida va a ayudar a dinamizar la economía, promover las relaciones sociales, y el intercambio comercial.
El Ing. Carlos Semidei, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), margen derecha, informó que para el 15 de julio está prevista la culminación de las obras de tal forma a permitir que las instituciones inicien el equipamiento. Resaltó que se previó espacio para todos los entes de control.
El pasado 21 de mayo, durante una reunión de la Comisión Binacional para la habilitación del Paso Internacional, integrada por autoridades de Paraguay y Argentina, se acordó la fecha del 26 de julio para la habilitación del cruce fronterizo.
Trabajos de instalación de línea 500 kv
Posteriormente, las autoridades de la EBY se trasladaron hasta el lugar donde se está llevando adelante la tarea de adecuación de la línea 500 kv.
El Ing. Leopoldo Melo, jefe del departamento Técnico de la hidroeléctrica, explicó que en estos momentos se está desarrollando la segunda etapa del proceso, consistente en la adecuación de obras civiles. Para agosto se tiene previsto el inicio de la instalación de las barras de 500.000 voltios, y la culminación se prevé para el 26 de diciembre.
El director Duarte Frutos recordó que con la adecuación de la línea, el Paraguay en poco tiempo más podrá disponer del 100% de la energía producida por Yacyretá que por Tratado le corresponde.
“Con la barra instalada dispondremos de mecanismos que nos van a permitir tener toda la energía que producimos en Yacyretá, que nos pertenece. Nos va a dar mayor posibilidad para negociación en precios o destinar al desarrollo nacional”, significó.
La comitiva de autoridades estuvo integrada también por el Jefe Financiero de la EBY, Arnaldo Fernández; el Secretario del Comité, Raúl Silva; el secretario general, Oscar Ovelar; Víctor Miranda, en representación del Consejo; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.