“La idea es que podamos ver juntos qué podemos hacer para que efectivamente Yacyretá no solamente produzca energía sino produzca desarrollo y dentro de una agenda en donde estén incorporados todos los compromisos que tenemos que asumir y entre ellas están las condiciones legales principalmente las ambientales”, indicó Rivas.
Uno de los planteamientos se refiere a la posibilidad de que Yacyretá pueda crear fondos de reparaciones, que, según señaló, es un nuevo concepto que se está incorporando en los megraproyectos del mundo y que permite que aquellas reivindicaciones imprescriptibles puedan ser ofrecidas como solución ya sean a comunidades o estados.
“A partir de la creación de una estructura capaz de dar respuestas estructurales a esta deuda socio ambiental busquemos desarrollar proyectos innovadores que ubicarían a la empresa en un sitial bastante bueno”, indicó el ministro.
Otras propuestas de la Seam que podrían incluirse en el cronograma de acciones, se destacan la ampliación del área protegida, la incorporación plena como afectados a las poblaciones ribereñas de Ñeembucú y Misiones y la promoción de un plan nacional de pezca que signifique no sólo preservar sino la producción de peces. El titular de la Seam destacó como una muestra de buena voluntad de la EBY el inicio del proyecto “Cultivando Yporá”.
El consejero Enrique Sánchez destacó la buena predisposición existente entre las autoridades tanto de la EBY como de la Seam para trabajar en forma coordinada en la planificación de actividades concretas y que algunas de las propuestas ya están en marcha.
Indicó igualmente que ya existe un convenio marco entre las dos instituciones que será actualizada próximamente.
Foto: El ministro de la Seam Oscar Rivas(cabecera) y consejeros de la EBY durante la reunión efectuada este martes.