El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió en la fecha a una comitiva de la Liga Encarnacena de Fútbol, encabezada por su presidente, Jorge González. Al encuentro también asistieron el diputado Walter Harms y el concejal departamental de Itapúa Christian Ríos.
Uno de los principales temas abordados guarda relación con las obras de adecuación que están siendo llevadas adelante a fin de que el nuevo estadio de Encarnación, financiado por Yacyretá, se convierta en una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, cuya candidatura impulsa nuestro país junto con Argentina, Chile y Uruguay.
“Se trata de una inversión muy importante, en cuya segunda etapa ya se está efectuando la culminación de obras en las partes norte y sur de la cancha. Además, con la adecuación solicitada por la Asociación Parguaya de Fútbol (APF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se agregarán los vestuarios y toda una infraestructura destinada a los accesos viales al estadio”, manifestó González.
Asimismo, señaló que la inversión efectuada hasta el momento es del orden de los USD 8 millones, quedando para la segunda etapa una asignación remanente de recursos por valor de unos USD 5 millones.
Por otra parte, ambas autoridades conversaron sobre el aporte económico que la EBY otorgará a la Liga Encarnacena de Fútbol, que está destinada a los 12 clubes que integran la mencionada institución.
Antecedentes
Cabe señalar que a finales del mes de julio, el director de la EBY y otros altos funcionarios de la entidad mantuvieron un encuentro de trabajo con dirigentes de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), Robert Harrison, y la empresa Tecnoedil, que es la que construye el estadio, a fin de conocer los requerimientos de estos órganos e implementarlos en la edificación, que es la tarea que ahora se está materializando.
La meta es que, tras el Mundial en Catar del año 2022, que es cuando se definirá la sede del torneo del 2030, la cancha de Encarnación cuente con todos los requerimientos necesarios para pelear con altura una de las sedes de la justa futbolística, que conmemorará los cien años del primer mundial, realizada en Montevideo (Uruguay) en 1930.
Es oportuno señalar que el estadio de Encarnación es financiado por Yacyretá debido a que la anterior sede deportiva quedó inundada con motivo de la ampliación del embalse de la central hidroeléctrica.