En el distrito de Edelira, a 469 km. de Asunción, ya se construyeron 31 estanques de los 40 previstos para esa comunidad. En Tomas Romero Pereira, a 493 km. de Asunción, se inició la construcción del segundo estanque y en San Juan del Paraná, se construyen 5 estanques. El lunes 22 de agosto se iniciará la construcción del primer estanque en Alto Verá.
Este programa se lleva adelante mediante un convenio interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama de La Nación, la Embajada de China-Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las Fuerzas Armadas de la Nación y la Fundación Madre Paraguaya.
Cada estanque tiene un costo aproximado de 15 millones de guaraníes y los beneficiarios tendrán un acompañamiento de 2 años.
El emprendimiento, que involucrará a centenares de familias, tiene como objetivo contribuir con aquellos sectores que precisan de un empuje para lograr el autosustento y la rentabilidad. En la producción ictícola tendrán fuente de alimento y de ingreso, teniendo en cuenta que la producción calculada permitirá la venta de los pesados, en puestos que también serán encaminados por el programa.
La actividad se enmarca dentro de los Ejes Estratégicos del Gobierno Nacional, Paraguay 2020, que buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya pone en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible de Paraguay.
Dentro de este contexto el Programa de Seguridad Alimentaria-Cría de Peces en Itapúa impulsa la construcción y puesta marcha de 200 estanques en el VII departamento, en comunidades que precisan de decididos impulsos para así superar de una vez por toda la falta de recurso.
Los involucrados son en estos momentos protagonistas de los trabajos, mediante un permanente acompañamiento y capacitación a cargo de los técnicos que fueron instruidos, en un curso de 80 horas de teoría y práctica, por profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción.
La Fuerzas Armada de la Nación apoyan con maquinarias pesadas la construcción de los estanques, la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación Madre Paraguaya, la logística. Capacitación a cargo del Vice Ministerio de Ganadería y la Embajada de China-Taiwán costea en parte la puesta en marcha del programa y proveerá los alevines.