La construcción de un pabellón de contingencia en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS), de Encarnación, avanza sin pausa. La obra es encarada por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de la política impulsada por el presidente Mario Abdo Benítez, en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Esta mañana, el director de la institución, Nicanor Duarte Frutos, acompañado del gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, verificaron los trabajos que según estimaciones estarían concluidos a más tardar en 30 días.

La edificación cuenta con las siguientes características: superficie construida 1.700m² aproximadamente. Contará con 64 camas que serán distribuidas de la siguiente manera: 32 camas para Unidad de Terapia Intensiva y 32 camas para internación.

Contará además con una planta generadora de oxígeno de 40m3/hora, sistema de gases medicinales, tanque de distribución de agua tipo copa para uso exclusivo del pabellón, sistema de prevención contra incendios, calles de acceso para ambulancia y servicios, parquización e integración funcional al pabellón existente, entre otros.

Firma de convenios para Salud y Educación

Por otro lado, se firmó un convenio de cooperación con la Gobernación de Itapúa. En ese sentido, bajo el compromiso con la educación en el séptimo departamento, la EBY amplía el número de beneficiarios. Se suman 300 jóvenes con lo que en total son 1600 los estudiantes beneficiados con el programa. El pago en concepto del primer desembolso a los universitarios se estaría realizando la próxima semana y representa una inversión de G. 6.400 millones.

En lo que respecta a salud, se realizó la firma de convenios para fortalecer la cobertura sanitaria en la zona, que constituirá una inversión de G. 7.000 millones para pagos del personal de esa área. Otra firma de convenio beneficia a funcionarios de blanco del municipio de Carmen del Paraná, con la suma de G. 500 millones.

El director de la Entidad anunció el inicio de otras obras para salud en el Hospital de María Auxiliadora, con una ampliación y modernización de la misma y la compra de un mamógrafo que se constituye en una herramienta muy importante para la zona siendo el aporte por parte de la binacional de 200 mil dólares.

Al mismo tiempo, el titular de la EBY explicó que se construyen sistemas de agua potable en varios distritos del país. Las importantes inversiones servirán para fortalecer programas que se desarrollan con proyectos productivos (G. 3 mil millones) y proyectos agropecuarios (G. 6 mil millones) en Itapúa.