La nueva infraestructura de dos pisos, que se construye en reposición a la Base Naval de la desaparecida zona baja, se encuentra ubicada en la margen derecha de la desembocadura del arroyo Mboi Kaé. Contará con las comodidades básicas para el desarrollo de las actividades concernientes al resguardo de la soberanía nacional por parte de los efectivos de la Armada Nacional.
“Las instalaciones contarán con oficinas, salas, casino, celda, sala de radios, dormitorios para la jefatura y los soldados. Además tendrá un helipuerto, estacionamiento para vehículos acuáticos y cancha para el esparcimiento de los residentes”, indicó Carolina Bareiro, encargada de obra.
En el lugar se tuvo que realizar un rellenado y una compactación del terreno con el propósito de cerciorar una tierra firme y segura para la edificación de la nueva infraestructura, puntualizó la encargada de obra de la empresa contratista.
Se destaca que los materiales que se utilizan en la construcción son de empresas cerámicas locales y la mano de obra es totalmente encarnacena, como una manera de dar oportunidad a las familias que habitan en los alrededores del futuro destacamento.
Los destacamentos de Campichuelo y Puerto Paraíso, encuadrados dentro del convenio EBY-Armada Nacional, se encuentran en avanzado estado de construcción y muy pronto a inaugurarse.
Los demás casos como Bella Vista, Capitán Meza, Triunfo, y Ape Aimé, que están aguas arriba, así como los de Carmen del Paraná, San Cosme y Damián, Ayolas, Coratei, y Panchito López del distrito de Yabebyry, que están aguas abajo, también serán mejoradas.
Igualmente se prevé la construcción y ampliación del Cuartel General del Área Naval de Itapúa que se encuentra ubicado en la cabecera del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
De esta manera la Binacional ejecuta obras de infraestructura como reposición funcional de los destacamentos y bases navales de la Armada Nacional, que fueron afectadas a consecuencia de la suba del embalse del río Paraná y las obras realizadas por Yacyretá, en el marco del proyecto hidroeléctrico, para la generación de energía a nivel de diseño original.