El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y una comitiva integrada por altos funcionarios de la Entidad Binacional, inspeccionó hoy los trabajos de refacción que se llevan adelante en el Hospital Regional de Encarnación, con fondos de la institución.
Acompañados de la directora de la Séptima Región Sanitaria, Dra. Romina Sanabria; y del director del nosocomio Dr. Fernando Manuel Martínez, recorrieron los bloques de Neonatología y Pediatría, donde se realizan tareas de adecuación de las instalaciones, según los requisitos físicos y arquitectónicos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En la parte de Neonatología, se realiza el cambio total del techo que estaba lleno de filtraciones; la construcción de mesadas de acero inoxidable, para controlar la proliferación de gérmenes; y construcción de entrepiso de aproximadamente 35 m² destinado para insumos y equipamientos.
También se realiza la readecuación de toda la instalación eléctrica de acuerdo a las necesidades, e iluminación adecuada, cambio de artefactos, entre otros.
En el bloque de Pediatría también se realiza el cambio del 100% del techo, remodelación de los espacios internos para mejorar la funcionalidad; salidas de emergencias, ampliación del espacio destinado a aula, acceso independiente con un espacio destinado a sala de espera, y la ampliación de las salas de internación.
Pedido del Gobierno
La obra se ejecuta a pedido del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, quien durante una visita realizada en enero pasado, prometió mejorar las instalaciones, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
La Dra. Sanabria resaltó la importancia de los trabajos señalando que permitirá aumentar la cantidad de camas. En Terapia Intensiva se sumarán dos más con las que se llegará a seis, y terapia intermedia de 6 existentes irá a 8 camas.
El director de la EBY, recordó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es la inversión en salud por lo que Yacyretá destinará el 80% de sus gastos sociales a este sector. Del recorrido también participó el diputado por Itapúa, Kolyn Soroka.
Durante la visita al Hospital Regional se realizó un acto simbólico de inicio de la construcción del pozo artesiano con equipamientoe electromecánico para proveer agua potable al nosocomio. La obra será financiada íntegramente por la EBY, y tendrá un costo final de G. 1.339 millones. El primer desembolso de G. 400 millones, correspondiente al adelanto del 30%, se efectuó hoy.
También se realizó la entrega de un aporte de G. 35.000.000, para limpieza del nosocomio.
Visita al hospital Pediátrico Municipal
Posteriormente, el director se trasladó al hospital Pediátrico Municipal donde ya lo esperaba el intendente encarnaceno Luis Yd. Duarte Frutos se interiorizó de la situación del nosocomio, donde la EBY también tiene previsto invertir en la instalación de camas para Terapia Intensiva.
En la oportunidad, la Binacional entregó al intendente Yd, un aporte institucional de G. 100.000.000. El jefe comunal solicitó el apoyo de la Entidad para la construcción de un teatro en la ciudad
Parque sanitario en Capitán Miranda
Finalmente la comitiva visitó el distrito de Capitán Miranda, donde se construye el primer parque sanitario modelo, en un predio contiguo a la Unidad de Salud Familiar de esa localidad.
La obra se encuentra en etapa final, y contempla la colocación de pisos, construcción de entrepiso, adecuación de espacios destinados a almacenar medicamentos, instalación eléctrica de acuerdo a las necesidades de uso, y artefactos de iluminación. También se realiza la instalación sanitaria y fluvial, sanitarios, pinturas y mantenimiento general, en un área total de intervención de 497 metros cuadrados.