Intensos trabajos se desarrollan en la construcción del bloque de internación del Hospital Distrital de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, encarada por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
La obra está a cargo de la Contratista TECO construcciones S.R.L, dentro del contrato 1006/21, con un monto de inversión de G. 3.851.433.416, con un plazo de ejecución de 200 días hábiles contados desde la fecha de inicio.
Esta mañana, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, realizó una verificación de los avances de los trabajos. El nosocomio prevé la instalación de 62 camas en total. La construcción de dicha infraestructura se realizará en tres etapas distribuidas de la siguiente manera:
Primera etapa correspondiente a la planta baja, un total de 900 m2 de intervención aproximadamente, incluye la construcción de un espacio destinado a servicios generales, comedor, lavandería, sala para esterilización, sanitario y circulaciones horizontales y verticales.
Segunda etapa: se pretende instalar el sector de sala de internación y sala de cirugía.
Tercera etapa: correspondiente al segundo piso, el proyecto contempla el sector destinado a sala de Unidad de terapia intensiva (UTI) internación y reestructuración del edificio existente.
La infraestructura, actualmente cuenta con una capacidad de 20 camas, los servicios que ofrece son: urgencia, consultorio, estudio especializado, clínica médica y oftalmológica.
“Estamos muy contentos porque las obras continúan y Dios mediante vamos a inaugurar el próximo año. La infraestructura contará con tres niveles; estará todo equipa con tecnología de punta aplicada a la medicina así como el mamógrafo digital único en el país de alta tecnología que entregó Yacyretá a este lugar días atrás” dijo el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
Acompañaron a Duarte Frutos en el recorrido, el director de la Séptima Región Sanitaria Dr. José Carlos Acosta, y otras autoridades de la zona. Aseguró que para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la salud ocupa un lugar importante, más todavía en medio de esta pandemia. “Necesitamos seguir invirtiendo constante y fuertemente en salud” agregó.
El hospital distrital es también un centro oftalmológico nacional, y es el centro vacunatorio de referencia del nordeste de Itapúa en el contexto de la pandemia del Covid 19, y además cuenta con un pabellón de contingencia.