altLas ciudades de Ayolas y Pilar, en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, respectivamente, serán las próximas en sumarse al proyecto de conexión inalámbrica gratuita a internet en espacios públicos, en el marco del denominado Programa de Intercomunicación Paraguay-Paraguay, que impulsa el Gobierno Nacional.
 
La primera ciudad en contar con el servicio fue Encarnación. Desde su habilitación en setiembre pasado en la costanera Padre Bolik de la capital de Itapúa, la tecnología, que permite conectarse a la red y navegar sin cables las 24 horas, se ha puesto al servicio de miles de personas que utilizan diariamente este espacio público para actividades de esparcimiento.

El municipio de Ayolas será el siguiente en sumarse a esta iniciativa, a la que luego se agregará Pilar. Según anunció el encargado de prensa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Cristino Peralta, las conexiones estarán listas para su uso en la primera quincena de noviembre.

Actualmente, técnicos de la binacional conjuntamente con personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) están ultimando los detalles técnicos, principalmente para determinar la mejor ubicación de la conexión.

El programa Intercomunicación Paraguay-Paraguay es una iniciativa del Gobierno que involucra, además de la EBY y Copaco, a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) así como a las municipalidades y gobernaciones de los municipios involucrados.

El proyecto consiste en la instalación de una red inalámbrica con servicio de internet banda ancha de 2.4 gigahertz, disponible en forma gratuita al público en general las 24 horas.

En la costanera de Encarnación, por ejemplo, se instalaron ocho puntos de acceso a lo largo de los 800 metros que comprende el paseo costanero, lo que permite acceder a la red mundial desde cualquier equipo informático o desde un celular con conexión wi fi.

El asesor de Comunicación Social de la EBY, Marcos Alvarez, explicó que el proyecto tiene dos objetivos principales, que son impulsar el ejercicio del derecho a la información y, a la vez, potenciar y promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Cada una de las cuatro instituciones involucradas en el proyecto tiene un papel fundamental. La EBY cubre los costos operativos, que incluyen, entre otros, la instalación y el mantenimiento de los equipos. Copaco, por su parte, es la proveedora de la conexión banda ancha, en tanto que la Sicom actúa como soporte logístico para la realización de actividades educativas y de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Al servicio de la comunidad

Además del uso público de la conexión wi fi en Encarnación, también diversas instituciones gubernamentales están usufructuando esta tecnología para fines sociales. A mediados de este mes, por ejemplo, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una jornada de asistencia en la costanera Padre Bolik.

Mediante la instalación de equipos informáticos portátiles en la costanera, la tecnología permitió que los asegurados puedan conocer su situación como obrero, además de sus derechos y beneficios como tales.

Villarrica, la pionera

A nivel nacional, la experiencia pionera se desarrolló en Villarrica, capital de Guairá, que se convirtió en la primera ciudad digital del Paraguay.

Desde el año pasado se impulsa este emprendimiento que se configura con la instalación de servicio de Internet gratuito en plazas públicas, implementación de telecentros para la capacitación e integración ciudadana y de manera especial con el impulso de la modernización de la administración municipal con un sistema de expediente electrónico.

El servicio opera en la Plaza de los Héroes, frente a la Municipalidad, y en la plaza Libertad, frente a la Catedral.

El proyecto “Villarrica Ciudad Digital” abarca varios componentes. Por un lado, se impulsa la modernización de la administración municipal con un sistema de expediente electrónico que apunta a convertir a la comuna en la primera ciudad del país en contar con gobierno electrónico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *