En un esfuerzo por incentivar la educación superior de bachilleres de todo el país, el Gobierno del Paraguay, con participación y apoyo de Yacyretá, ha estipulado una amplia cobertura de las becas para aliviar las cargas financieras de los estudiantes y garantizar un acceso más equitativo a carreras universitarias, tecnicaturas y de formación docente.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de este proceso de selección detalla los beneficios económicos establecidos para los nuevos adjudicados. Cabe destacar que los estudiantes del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá interesados en acceder a una beca para el año 2024 por primera vez, deben integrarse a este nuevo proceso.

Rogelio Sallaberry, vocero del citado programado, invitó a todos los jóvenes que reúnen los requisitos a postularse hasta el 10 de enero próximo en la plataforma online habilitada. Resaltó que la asignación anual para estudiantes de instituciones públicas es de G 6.000.000 y la ayuda está destinada a cubrir gastos relacionados con materiales de estudio, transporte y otros costos asociados con la asistencia a la universidad. Igualmente, la beca brinda cobertura de los costos de estudio para aquellos alumnos que opten por cursar sus carreras en universidades o institutos privados.

Es importante resaltar que el Programa de Becas del Gobierno del Paraguay da un plus por desarraigo para los jóvenes que necesiten mudarse a más de 50 kilómetros de su domicilio de origen para cursar sus estudios; siempre y cuando estudien en instituciones públicas. El monto adicional es de G 6.000.000 por año y está destinado a ayudar con los gastos de alojamiento y manutención, a fin de aliviar el estrés económico que dicho traslado puede causar.

Los interesados en postular y que reúnan los requisitos exigidos deben conocer la GBC y completar el formulario de postulación en el siguiente enlace: www.becasgobiernodelpy.info.

A través de ITAIPU, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), el Gobierno del presidente Santiago Peña adoptó en forma inédita esta inversión en educación que ronda los USD 15 millones.

El anuncio de la convocatoria 2024 del nuevo sistema unificado de becas se realizó el 19 de diciembre pasado en Mburuvicha Róga. El objetivo es fomentar una mayor inclusión y diversidad en las aulas, y que esta ayuda académica proporcionen un impulso significativo a estudiantes de todo el país, de preferencia de estrato socioeconómico vulnerable.