Proyecto productivo respaldado por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se desarrolla con éxito en el departamento de Ñeembucú.
Pequeños productores de la zona mostraron optimismo por los cultivos de papa en el departamento.
A pesar de la sequía, las plantas crecen vigorosamente gracias a los cuidados y el riego. Se espera que, en pocas semanas, los agricultores que se sumaron a esta experiencia puedan consumir y comercializar el producto en la capital departamental.
Los técnicos que asesoran a los labriegos manifestaron que la papa tiene condiciones necesarias para convertirse en una opción de renta para los labriegos del sur. Según explicaron, para esta experiencia en el Ñeembucú, se utilizaron las variedades Spunta y Atlantic.
Edgar Iván López, productor de la compañía Yataity de Pilar, resaltó que se trata de una nueva experiencia con un rubro que puede generar buena renta para la población rural. Indicó que paralelamente es apto para el consumo, con presencia cotidiana en la mesa familiar. Mencionó que cuentan con el respaldo de la EBY, que provee fertilizantes, fungicidas y otros insumos requeridos. El MAG y la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes de la UNP aportaron las simientes, mientras los labriegos se responsabilizaron de las tareas necesarias para que la experiencia concluya con éxito.
López admitió que deben hacer frente a una prolongada sequía, apuntalando el desarrollo de las plantas con el riego diario. Afirmó que la asistencia a los labriegos debe ser continua para volver a despertar el interés en labrar la tierra y obtener resultados óptimos.
Por su parte, Carolina Aquino, productora de Isla Umbú, dijo que esta experiencia la encara con su familia. Resaltó que iniciaron la actividad como si fuera un juego con sus hijos y hermanos, pero el entusiasmo fue creciendo al observar el excelente desarrollo de las plantas. “Es emocionante ver el crecimiento, anhelando que el cultivo de la papa se convierta en una alternativa para la renta de los agricultores. Significó que gracias al riego se puede desarrollar el cultivo, considerando que el clima no es favorable actualmente para esta actividad. Manifestó su esperanza de que los labriegos de la zona sigan recibiendo el respaldo técnico y los insumos para consolidar este rubro en el departamento.