paso1Autoridades de Misiones, Paraguay, y Corrientes, Argentina, reunidas ayer en Ayolas, celebraron la histórica autorización diplomática que habilita el paso internacional por la represa de Yacyretá, firmada en Buenos Aires, ayer.

El encuentro, que se realizó en el salón de eventos de la Entidad Binacional Yacyretá, contó con la presencia de los gobernadores e intendentes, concejales departamentales y municipales, comerciantes, ganaderos, entre otros varios representantes de organizaciones de ambos países fronterizos.

Con la habilitación del paso sobre el coronamiento de la represa, se pone fin a varios años de aislamiento, abriendo las posibilidades para la integración, el desarrollo económico, turístico y comercial de Ayolas e Ituzaingó.

Varios aspectos técnicos se tendrán en cuenta para implementar el paso. Comenzaría a funcionar en forma experimental en agosto próximo, una vez culminadas las edificaciones necesarias en ambas márgenes para los controles fronterizos aduaneros, migratorios, de seguridad, entre otros.

paso2Luego, en la primera etapa de la habilitación se permitirá sólo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros (no pudiendo hacerlo los de carga, salvo posterior acuerdo) todos los días de la semana, en un horario a ser establecido por las autoridades designadas por cada país, en consulta previa con la Entidad Binacional Yacyretá.

Otro aspecto operativo resaltante es que el tránsito por el coronamiento de la represa será contínuo, sin detenciones, con prohibición de la circulación a tracción a sangre o peatonal.

El paso fronterizo se dará sobre el coronamiento de la represa que une físicamente a las comunidades de Ayolas, Misiones, Paraguay e Ituzaingó, Corrientes, Argentina.

Una gran transformación

“Esto va a significar para nosotros una gran transformación. Va a haber un antes y un después donde vamos a tener un despegue económico entre ambas regiones, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de este paso fronterizo”, indicó Carlos Arrechea, gobernador de Misiones.

Resaltó la gran voluntad política del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, de las cancillerías y directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, para concretar la apertura del paso fronterizo.

paso3Integración de los pueblos

“Hoy tiene que ser un día de festejos, pero el día de mañana, tiene que ser el primer día de trabajo para integrar a nuestros pueblos, somos pueblos hermanos”, expresó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, al agradecer la histórica firma.

“Esto es una decisión netamente política, acá no hay ninguna decisión técnica; y sólo las decisiones políticas son las que nos llevan a salir adelante o quedarnos enterrados por mucho tiempo, no tengo calificativos para expresar mi felicidad”, expresó Carlos Duarte, intendente municipal de Ayolas.

“Estamos compartiendo este momento histórico. Hace quince días, estábamos trabajando en este acto, en el cual pretendíamos reconfirmar la decisión y la voluntad de los dos pueblos. Casualmente se acaba de firmar entre los presidentes, los cancilleres y los presidentes de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá, permitiéndole a Yacyretá que habilite el paso”, indicó el intendente municipal de Ituzaingó, Corrientes, Eduardo Burna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *