El director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Alberto Schmalko acompañó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga a la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados donde brindaron informes de los preparativos para la renegociación del Anexo C del Tratado.
Al término de la reunión, de la que participó también el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, Schmalko explicó que fue una reunión informativa y de trabajo para poner al tanto a los diputados de los preparativos en torno a la reestructuración de la deuda y la renegociación de las bases financieras del Tratado.
El presidente de la Comisión de Entes Binacionales diputado Walter Harms, explicó que esta es una primera reunión de una serie de discusiones que se van a realizar sobre este proceso que se inicia el próximo 27 de marzo.
Indicó que el canciller Eladio Loizaga fue claro en cuanto a la posición paraguaya de que se va a tomar como puntos referenciales de la deuda los aportes realizados por el Gobierno Argentino que estén documentados, es decir, que no se va a aceptar ningún tipo de interés.
Señaló que la posición paraguaya es determinar los aportes del Gobierno Argentino y luego sobre esa base también negociar la forma de pago. “Los puntos fundamentales ya están definidos y uno de ellos es que el Paraguay va a plantear que la deuda de Yacyretá con el Tesoro Argentino, sea pagada con tarifa y no con energía”, refirió.
El diputado Harms explicó asimismo que otro punto definido es que nuestro país toma a Yacyretá como un elemento independiente, sin tener en cuenta futuras obras binacionales.
“Esto significa que Corpus no va a formar parte de la negociación, Aña Cuá sí porque es una obra que figura en el Anexo B como obra del complejo Yacyretá, y el tercer punto es que Paraguay va a estudiar con su par argentino si la presa de compensación aguas debajo de la represa es conveniente o no, y definir el área inundable en forma exacta, que será importante para determinar las compensaciones que recibe el país”.
Por último expresó su confianza en la capacidad y el patriotismo de los hombres del Gobierno que van a trabajar en esta negociación; los técnicos del Banco Central del Paraguay, en la parte financiera, Ande en la parte energética propiamente, la experiencia de los técnicos de la Binacional y la diplomacia de la Cancillería.