Estas experiencias van desde la conformación de la asociación de productores, pasando por la industrialización del rubro, la obtención de certificados alimenticios ante instancias administrativas y de control, hasta la comercialización final de un producto que actualmente tiene una importante demanda.
El azúcar que produce el ingenio construido con financiamiento de la EBY, es totalmente orgánica, ya que desde las fincas donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar, se garantizan la no intervención de ningún producto químico, que también se respeta en el proceso de industrialización.
“Esta fabrica aún no trabaja en un cien por ciento, porque necesita generar un capital propio, que se podrá tener con una fluida comercialización de nuestra producción, que hasta ahora no lo estamos teniendo”, explicó Ortíz, al tiempo de agregar que una vez obtenida la certificación alimenticia se abrirá el importante mercado interno que tiene el país.
Por su parte la presidenta de la asociación de productores de caña de azúcar de Benjamín Aceval, Juana León de Garay sostuvo que la intención es llegar a materializar un convenio entre ambas organizaciones afines. “Esta fábrica de azúcar es una mina de oro. Nuestra idea es apoyarnos mutuamente mediante un convenio de trabajo para apoyarnos en la producción, refinamiento, y los trámites de certificación del producto para encontrar mercado”, expresó la dirigente.
Cabe destacar que la fábrica de azúcar orgánica “San Luis Gonzaga” de General Delgado, fue una inversión de más de 800 millones de guaraníes otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá, para apoyar productores agrícolas organizados que presentaron un proyecto productivo sustentable.
Foto: Cañicultores de San Luis Gonzaga y Benjamín Aceval durante la reunión mantenida este jueves.