El encuentro, que inició este jueves y se extenderá hasta el viernes, 8 de junio, se realiza en la Estación de Piscicultura de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, y aglutina a especialistas de diferentes instituciones, que son las encargadas de capacitar a los nuevos productores, quienes posteriormente tendrán a su cargo la construcción y administración de estanques para la cría de alevines, con el acompañamiento de sus comunidades.
El proyecto Cría de Peces, que parte del Programa de Seguridad Alimentaria impulsado por el Gobierno Nacional, beneficia a cientos de familias campesinas del departamento de Itapúa con la construcción de estanques para peces.
El programa está a cargo de la Fundación Madre Paraguaya, dependiente del Despacho de la Primera Dama de la Nación, y cuenta con el apoyo de la EBY, la Embajada de China-Taiwán, el Viceministerio de Ganadería, y las Fuerzas Armadas.
Durante estas dos jornadas los participantes del curso de capacitación podrán interiorizarse sobre el programa Cría de Peces; así como también la producción piscícola en zonas de influencia de Yacyretá; producción de peces autóctonos en acuicultura; proceso de producción en acuicultura, cosecha, procesamiento y comercialización de productos acuícolas; y pasos para la construcción de estanques.
Además, realizarán un recorrido por la Estación Piscícola de Eusebio Ayala; conocerán los aspectos biológicos de la tilapia y los alcances del proyecto de ampliación del programa que inició en el año 2008.
El representante de Yacyretá para el programa Cría de Peces, Mauro González, destacó la coordinación entre varias instituciones para desarrollar uno de los ejes fundamentales del Gobierno Nacional, que consiste en la soberanía alimentaria de los campesinos que se encuentran en situación vulnerable en el departamento de Itapúa.
“Estamos ayudando a familias campesinas para que tengan calidad de vida y especialmente una buena alimentación en su territorio. Y eso es evitar la migración de jóvenes, la migración de familias, y darle el arraigo en varios sectores en su comunidad. El valor de la tierra, el valor del agua, el del bosque es muy importante”, indicó González.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Armín Hamann, valoró que en la actualidad la EBY destine sus ingresos a las familias más necesitadas en su área de influencia. “Nosotros en otras épocas veíamos cómo Yacyretá repartía el dinero sin tener un efecto multiplicador; hoy cambió, le estamos dando un valor agregado a eso que nos da, y gracias a la unión es posible. Uniendo las capacidades de las diferentes instituciones, aprovechando la buena voluntad, la fuerza que tiene la Primera Dama, Mercedes Lugo de Maidana”, agregó.
Al acto de apertura del curso de capacitación asistieron: en representación del despacho de la Primera Dama, la encargada del programa, Lurdes Altamirano; por la EBY, el representante de Coordinación Social de Encarnación, Mauro González; el viceministro de Ganadería, Armín Hamann; y el jefe de la Misión Técnica China-Taiwán, Carlos Lee.