Se trata de dos conjuntos habitacionales utilizados por los obreros y sus familias durante la construcción de las obras de la hidroeléctrica Yacyretá, hoy ocupadas en su totalidad.
El objetivo del censo es la actualización de los archivos con relación a la situación ocupacional además de las condiciones documentales de las casas y sus ocupantes.
“La Entidad tiene como plan titular; otorgarle un documento legal a los ocupantes; por eso es importante aclarar a la ciudadanía, a la opinión pública que después de este censo no se viene ninguna sanción a aquellas personas que están ocupando las viviendas”, explicó el responsable.
Jacquet, aseguró que la intención es garantizar a los ocupantes a través de los documentos pertinentes.
“Es más lo que se pretende es regularizar de una vez por todas, otorgándole un título de propiedad; es decir, ya no van a ser ocupantes precarios, sino propietarios”, refirió.
“Por eso también tenemos nosotros en proyecto, una vez concluido el censo; ya seguramente hablar con las autoridades municipales a los efectos de que se llegue a aprobar el loteamiento de las Mil Viviendas en el núcleo 1 y 2 para ya posteriormente ir pensando en preparar los documentos correspondientes; gestionar los documentos para la titulación de esas viviendas”, aclaró.
Garantía
El abogado Víctor Jacquet desmintió rumores generados a partir del trabajo de censo que se lleva adelante en los núcleos habitacionales 1 y 2.
“Aprovecho la oportunidad para dar tranquilidad; dar garantía a la gente que no se deje manosear por personas que tienen otros objetivos, que quieran sembrar pánico: a lo mejor le dicen a la gente que se le va a despojar de su vivienda, entonces por ahí alguien hace algún negocio; compra o vende”, dijo.
Tasación
Con respecto a los trabajos de medición que se realizan paralelo al censo, el funcionario informó que es un trabajo para actualización del valor de las viviendas; tarea que se hace luego de 10 años.
“La Entidad efectúa tasaciones periódicas; tenemos antecedentes de eso; se hace necesario actualizar el valor de cada vivienda porque a medida que pasa el tiempo estas viviendas van valiendo menos; existe una depreciación que es normal”, explicó.