buenos aires1El Centro Cultural Paraguayo, de Buenos Aires, acondicionado con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (MI), se inaugura mañana en la capital del vecino país. Al acto asistirán los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, como también los directores de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, respectivamente.   

Según datos oficiales, la casa pertenecía a una familia paraguaya, que la construyó en el año 1920. En 1953, los antiguos dueños legaron el inmueble a la República del Paraguay para ser sede de la Embajada.

Posteriormente, con el consentimiento de la familia y gestiones realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, margen derecha, la residencia fue puesta en valor para convertirse finalmente en el Centro Cultural Paraguayo. El proyecto se inició cuando el hoy director de la EBY Nicanor Duarte Frutos se desempeñaba como embajador en Buenos Aires.

Completo programa

La Embajada Paraguaya en Buenos Aires, definió un completo programa de actividades que se desarrollarán en el local. Según los detalles, la antigua entrada vehicular se transforma en una calle peatonal que da continuidad a la vereda e invita a entrar. Por ella se ingresa a Turismo, Biblioteca y Gastronomía, que son las áreas de mayor afluencia de público cotidiano.

centro cultural 2Posee iluminación led que resalta la arquitectura, cámaras de video vigilancia y acceso controlado por wi-fi.

En lo que refiere a Turismo, un espacio abierto invita a compartir la cultura paraguaya, mostrar sus costumbres y paisajes. Allí se realizarán exposiciones de artesanías, se darán charlas acerca de la Ruta de las Misiones, se enseñará el idioma Guaraní, generando un espacio de trabajo para mostrar la cultura del país.

En el campo gastronómico, en concordancia con las últimas tendencias en turismo, se divulgará la cocina autóctona mediante clases de gastronomía y degustaciones.

En otro sector el antiguo escritorio, que muestra la majestuosidad de la época en la ornamentación de su boiserie con marqueterie y su espléndida chimenea, fue convertida en una biblioteca.

Allí se brindará material de consulta a través de la difusión de escritores paraguayos y libros de historia. También se realizarán mesas de investigación y trabajo. En el espacio del antiguo garaje se construyeron sanitarios para el público.

Sección Cultural

Se accede por la calle peatonal, incluye rampa para discapacidad y portero visor conectado al rack de manera que desde las oficinas se pueda dar acceso. En el primer piso, en los antiguos salones de la residencia, el pasado y el presente se unen a través de la puesta en valor de la boiserie y pisos de roble de Eslavonia que se ven resaltados por la iluminación.

centro cultural 1Los cielorrasos flotantes contienen la tecnología de última generación sin ser vista, pero que se manifiesta a través de la presencia de una luz perimetral que define los 3 salones en rojo, blanco y azul que representan la bandera del Paraguay.

En este lugar, se realizarán exposiciones, y cuenta con iluminación específica para obras de arte. Servirá además de sede para conferencias; conciertos de arpa, mostrar al mundo la música paraguaya; eventos, para disfrutar de encuentros y ahondar lazos con los pueblos vecinos.

En la terraza, la presencia de la luz da un marco institucional y revaloriza la arquitectura con los colores de la bandera en los arcos entre columnas.
En la segunda planta de la residencia, donde  se encontraban los dormitorios,  se recicló para albergar las oficinas. Posee  recepción con espera, sala de reuniones, despacho principal, segundo despacho, y sanitarios ambos sexos.

Puesta en valor

La premisa para la puesta en valor fue respetar el inmueble con sus espacios y ornamentaciones restaurándolo y a la vez dotarlo de la tecnología del siglo XXI, de manera de estar preparado para desarrollarse al futuro.

Posee wi-fi en todo el inmueble lo que permite que a través del rack todos los puestos de trabajo pueden acceder al control de accesos, video vigilancia, detección de incendios, de manera que todos los espacios abiertos al público pueden ser monitoreados por el personal. El hecho de poseer wi-fi permite acceder a las tecnologías a futuro.

La iluminación de última generación se utilizó para remarcar la ornamentación de la época y en función institucional a través de los colores.
La inversión realizada en el lugar fue de USD. 750.000 y fue costeada  íntegramente con los fondos sociales de la EBY, margen izquierda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *