La capacitación de personal técnico para manejar las turbinas de Yacyretá de cara a la instalación de la primera de ellas -el 2 de septiembre de 1994., así como las obras de infraestructura encaradas por la binacional a partir de 2006, fueron dos de los temas abordados este miércoles 22 en la tercera jornada del “Ciclo de Conversatorios” con motivo del 50° aniversario de la Firma del Tratado de Yacyretá, que se cumplirá el próximo 3 de diciembre.
En efecto, la licenciada Lilian Gómez, ex jefa de Recursos Humanos de la EBY se refirió al proceso de formación de operadores y técnicos en mantenimiento para la Central Hidroeléctrica Yacyretá, mientras que el ingeniero Víctor Antola disertó sobre el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) y el tratamiento costero de Encarnación.
En el primer caso, la licenciada Gómez hizo alusión al plan de formación técnica que la entidad tuvo que desplegar desde 1993 para formar a los profesionales que deberían manejar las turbinas de la central, comenzando por la primera, en 1994, hasta la última, en 1998.
Para el efecto, se llevaron a cabo sendos procesos de selección que derivaron en la contratación de 80 técnicos, paraguayos y argentinos, previos cursos de formación y pasantías en las represas de Itaipú y Salto Grande, para el manejo de la primera turbina. A este, le siguieron un segundo ciclo, en 1996, y una tercera etapa, en en el año 2008.
El ingeniero Antola, con 32 años de trabajo en la binacional, fue en dos oportunidades gerente del PTY. En tal carácter, estuvo a cargo de todas las obras civiles, de infraestructura y sociales necesarias para completar la elevación del embalse de la represa a cota 83 metros sobre el nivel del mar, efectivizada en el año 2011.
Este emprendimiento supuso la edificación de barrios enteros en Encarnación –ciudad directamente afectada por el incremento del embalse- la relocalización de centros comerciales, la construcción de puentes, partes de rutas y calles, así como el tratamiento costero de la capital del departamento de Itapúa, entre otros.
En este sentido, la EBY debió diseñar y construir una costanera de 27 kilómetros, que implicó una importante reconfiguración urbana de Encarnación, así como de otro trabajo similar en la ciudad de Carmen del Paraná. Todas estas obras fueron encaradas decididamente por la entidad y supusieron una inversión varias veces millonaria en dólares americanos.
Luego de las exposiciones, el personal presente en el Salón Auditorio de la sede de Yacyretá en Asunción tomó parte de un conversatorio en el cual se intercambiaron pareceres y experiencias sobre las expresiones de los conferenciantes.
En este sentido, los participantes pusieron énfasis en la importancia de este tipo de conversatorios, ya que permiten al personal de la binacional tener conocimientos más acabados sobre la propia historia de la institución y desarrollar el espíritu de pertenencia a la misma.
Cabe destacar que el Ciclo de Conversatorios se extiende durante todo el mes de noviembre y es organizado de manera conjunta por la Asesoría de Comunicación Social, la Asesoría de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, y la Coordinación de Complemente Jubilatorio de la entidad.