Una comitiva de la Comisión del Río Mekong (MRC, por sus siglas en inglés) está de visita en Paraguay, con el fin de aprender de la experiencia local en hidroeléctricas binacionales para aplicarla en la construcción de ocho represas que tienen planificadas sobre el cauce de este rio situado en el sudeste asiático.
La Comisión del Rio Mekong es una organización intergubernamental creada en el año 1995 y está integrado por los estados de Laos, Vietnam, Tailandia y Camboya, y tiene por objetivo el desarrollo regional. El río Mekong tiene su naciente en China, luego atraviesa por Myanmar siguiendo por los cuatro países miembros de la comisión para luego desembocar en el Océano Pacifico. Es el octavo río más extenso del mundo con una longitud de 4.880 km aproximadamente y cuenta con un caudal promedio entre 15.000 a 39.000 m³/s.
“Ahora vinimos de ver la represa de Salto Grande (Argentina-Uruguay) y queremos aprender de Yacyretá y también de Itaipu”, expresó Geerinck Lieven, consejero de la MRC, durante su visita a la represa de Yacyretá.
La comitiva asiática realizó el día domingo una visita a la hidroeléctrica y este lunes mantendrá una reunión sobre las relaciones binacionales además de la administración conjunta de la usina, el manejo del medio ambiente y las zonas de impacto además del sistema de comunicación social.
Una vez concluida esta reunión, la comitiva se dirigirá a Itaipu para una actividad similar pudiendo de esta forma aprender de la experiencia paraguaya para aplicarlas a sus represas planificadas.