De la reunión participaron miembros de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, la Cancillería Nacional, excancilleres, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Entidad Binacional Itaipú, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Facultad Nacional de Asunción y juristas.
Por la binacional participaron el representante de Cancillería en el Consejo de Yacyretá, Rubén Ocampos; y el asesor jurídico, Agustín Saguier.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, quien auspició de vocero de la reunión, explicó que “este proceso empieza desde ahora, en un ambiente de conciliación nacional”. “Hay preocupación de algunos puntos, y yo quedé realmente muy satisfecho y espero que los participantes también hayan quedado satisfechos”, agregó.
“Lo que surgió de la reunión, lo que puedo resumir, es que en el 2014 se tiene que estudiar el texto de un tratado, atendiendo a las circunstancias políticas, económicas y sociales, tan diferentes a las de 1973. Entonces creo que solo ese es un cambio importantísimo, no se puede hacer un análisis sin tener en cuenta que han pasado muchos años. Y las sociedades han cambiado, los países han cambiado. En 1973 no había la libertad que hoy tenemos, que permite este tipo de diálogos, de consensos”, concluyó.