Ejecutivo1El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunió en la fecha, dando aprobación a una serie de proyectos de alto impacto social, tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población. El encuentro fue encabezado por los directores paraguayo y argentino, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, respectivamente.

En primer lugar, se confirmaron los términos de los convenios de cooperación interinstitucional a ser suscritos próximamente entre Yacyretá y los ministerios de la Mujer, y de la Niñez y la Adolescencia, así como un convenio específico con la ESSAP, todos ellos destinados a apoyar planes de acción concretos de estas instituciones.

El pasado mes de enero, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, había mantenido una reunión con Duarte Frutos para solicitar la suscripción del mencionado convenio, para facilitar la instalación de un Centro Regional de la Mujer en el departamento de Itapúa, similar a los ya existentes en el Chaco, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Protección de la niñez

Por otra parte, también a mediados de enero, el director de la (EBY) había recibido en audiencia a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez Acosta, quien le propuso la suscripción de un convenio marco entre ambas instituciones, a fin iniciar una etapa de cooperación para la promoción y protección de los derechos de la niñez, específicamente mediante la creación de un centro de rehabilitación para niños con problemas de adicción a las drogas en Arroyo Porã, Cambyreta (Itapúa).

Ejecutivo2Los planteamientos serán ahora analizados de manera puntual a la luz de los convenios aprobados por el Comité Ejecutivo.

El convenio específico con la ESSAP, que prevé la perforación de pozos en Asunción y el departamento Central, se enmarca en el acuerdo de cooperación interinstitucional que ambas instituciones suscribieron el 13 de noviembre del año pasado.

Obras en Itapúa

Asimismo, en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en la fecha se autorizó el llamado a concurso de precios para la provisión de un autoclave horizontal para el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones), y la construcción del mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Jesús (Itapúa).

Por último, se adjudicaron concursos de precios para el reacondicionamiento del Complejo Social Municipal de Jesús y la contratación de consultoría para un proyecto de reducción de erosión hídrica y reforestación en la cuenca de los subembalses de Tacuary, Mboi Cae y Quiteria (Itapúa).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *