Ante la divulgación en forma reiterada de informaciones relacionadas a posibles daños estructurales en la presa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y que son viralizadas por las redes sociales desde años atrás y nuevamente repiten las mismas imagenes y comentarios que buscan captar la atencion de la ciudadania con malos augurios; el Departamento Técnico, a través del subjefe Ing. Leopoldo Melo aclara que la estructura está diseñada y sólidamente construida con los mejores recursos y experiencias de la ingeniería para soportar condiciones adversas de la naturaleza y con márgenes de seguridad que garantizan que una obra tan importante como Yacyretá no sea afectada por condiciones climáticas o subterráneas.
Se destaca que a la fecha de hoy (6-02-19) se tiene una descarga de 12.300 m³/s, del orden del 13 % de su capacidad máxima (14.500 m³/s es el promedio anual).
Actualmente el Vertedero Brazo Principal está cerrado, es decir no pasa agua por el mismo y la producción hidroeléctrica es equivalente a 15 unidades en generación, dado que la afluencia (caudal entrante desde aguas arriba) no alcanza para cubrir todo el consumo del parque generador disponible, por lo que las máquinas que están paradas son por mantenimiento programado.
Por otro lado, el pronóstico hidrológico indica una tendencia descendente hacia el fin de semana entrante. Para tranquilidad de la población en general, se destaca que Yacyretá cuenta con un Sistema de Monitoreo de Aviso y Alerta Temprana Hidrometeorológico y que se hallan permanentemente en funcionamiento, en coordinación con los municipios ribereños, gobernaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros organismos en la zona de influencia.
Cuenta con más de 25 estaciones automáticas satelitales y un esquema de vigilancia y monitoreo constante con las represas de aguas arriba tanto en el río Paraná como en el Iguazú.
Lamentamos las informaciones tendenciosas de personas inescrupulosas creando falsas expectativas a la población y reafirmamos que no existen fisuras y la estructura de la represa es absolutamente firme y sólida, descartando todo riesgo de rompimiento y pedimos que la gente esté tranquila.