alt Ante las publicaciones emitidas por el Diario ABC Color en fecha 9 de junio de 2012, en la página 47 con respecto a la supuesta falta de apoyo por parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a un proyecto  denominado “Misiones Menos Pobreza” encarado por la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) tendiente a mejorar las condiciones de vida de cien familias campesinas del Departamento de Misiones, informamos cuanto sigue:

Que la Entidad Binacional Yacyretá, a través del Área de Coordinación Social, desde la presentación del Proyecto “Misiones Menos Pobreza”, en febrero del presente año, manifestó su interés en apoyar esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona de afectación de la Hidroeléctrica.

Luego de un minucioso análisis de varios meses, el Área de  Coordinación Social recomendó el replanteamiento del Proyecto teniendo en cuenta que en la Justificación del Proyecto mencionaba en un primer momento a Productores de Arroz de la localidad de San Cosme y Damián Itapúa, y no de los pequeños productores de mburukuya y plantas medicinales, pobladores de asentamientos campesinos del Distrito de San Ignacio Misiones, que el proyecto de ASES pretende ayudar.

Además, el pedido carecía de una definición clara con respecto a la institución responsable de la implementación del proyecto y el gerenciamiento del fondo rotatorio que debía crearse con el apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá. 

El proyecto presenta un costo total aproximado de G. 1.030.000.000 (Mil treinta millones de guaraníes) para el cultivo de 50 hectáreas de Mburucuyá, lo que representa una inversión de G. 20.000.000 (Veinte millones de guaraníes) por hectárea cultivada lo que hace que el proyecto mencionado sea inviable por el alto costo de inversión que imposibilitaría el retorno del capital para la creación del fondo rotatorio, objetivo de dicho proyecto. Cabe mencionar además, que el proyecto presentado destina el 53% de la inversión para gastos administrativos, salarios, viáticos, combustibles y otros; y solo una inversión directa de 47% destinado para los pequeños productores.

Ante estas observaciones mencionadas por los técnicos de la EBY, se había solicitado el replanteamiento del proyecto a fin de ajustarlo a los criterios de viabilidad y sustentabilidad; y en ningún momento esto significó un rechazo de la iniciativa planteada, más bien, la Entidad Binacional Yacyretá, a través de su coordinador general del Área Social, manifestó a la ASES su interés de financiar el proyecto, ajustado a los requerimientos técnicos supra mencionados, ínterin en que las autoridades de la ASES decidieron retirar su propuesta, sin mayores cuestionamientos, renunciando a obtener el apoyo financiero de la EBY.

En su momento se les expuso igualmente que en  Yacyretá rige un estricto sistema de control Jurídico y Financiero para garantizar la inversión racional de los recursos a favor de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Con todo esto, la EBY aún no ha dado hasta la fecha su parecer final al proyecto, por lo tanto ni ha aprobado ni ha denegado el mismo. Por dicha razón, los mismos funcionarios de la EBY han quedado sorprendidos por la precipitada determinación tomada por las autoridades de la ASES.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *