Ante una denuncia realizada durante una conferencia de prensa, por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre un supuesto incumplimiento de una orden judicial de reposición en su puesto de trabajo del ex funcionario Fabio Rubens de Carvalho Cadogan, se informa cuanto sigue:
La Entidad Binacional Yacyretá denunció al magistrado de Primera Instancia en lo laboral, del sexto turno, Abog. Jorge Barboza Franco, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de sus funciones, ignorancia de la ley, y parcialidad manifiesta. Es por su actuación en el juicio: “Fabio Rubens de Carvalho Cadogan c/ Entidad Binacional Yacyretá s/ cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales”, tramitado ante el Juzgado a cargo del magistrado denunciado, secretaría de la abogada María Laura Espinoza González.
En el Derecho del Trabajo Vigente en la República del Paraguay, no existe disposición legal alguna que avale la medida cautelar de reintegro decretada por el juez Jorge Barboza.
Se ha hecho caso omiso al informe del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que es un elemento crucial para dilucidar la procedencia de la medida solicitada y mal concebida.
El juzgado omitió arbitrariamente el informe emanado de la Autoridad Administrativa del Trabajo en el que se especifica que el accionante NO GOZA DE ESTABILIDAD por el Sindicato denominado SITRENC-EBY, basando su decisión en documentos agregados por el actor, mediante una forzada interpretación para así conceder la medida cautelar de reintegro.
Decretar en tales condiciones el reintegro con pago de salarios, se convierte en una conducta muy grave que tiene consecuencias jurídicas sumamente importantes para la Entidad, por lo que ante la ligereza con que este magistrado decretó el reintegro, la EBY decidió denunciarlo para que se le apliquen las sanciones que correspondan.
El estudio jurídico “Bernis y Asociados”, que posee más del 70% de demandas contra la Entidad Binacional Yacyretá, es el estudio jurídico que patrocina la demanda entablada contra la EBY por Fabio Rubens de Carvalho Cadogan, por lo que resulta llamativa la vehemente defensa a favor del juez Barboza realizada por quien encabeza el estudio jurídico mencionado.