Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá informa que los caudales afluentes al embalse continúan descendiendo.
Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar precipitaciones escasas durante los próximos 4 días en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá, aunque aún persisten condiciones de inestabilidad atmosférica en dichas zonas.
Como información de interés, se menciona que los resultados de los modelos numéricos de pronóstico meteorológicos de algunas de las fuentes consultadas marcan lluvias de intensidad variada hacia comienzos de la próxima semana, abarcando el Sudeste de la República del Paraguay y área adyacente de la República Argentina, y parte de la cuenca del río Iguazú.
Si bien la variabilidad de los resultados de los pronósticos meteorológicos todavía no permite sacar conclusiones definitivas en relación a los montos acumulados de lluvia, el seguimiento de la persistencia de estos resultados a lo largo de los próximos días resulta de interés, para ir evaluando su influencia probable sobre el régimen hidrológico de los ríos.
Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ayolas, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Paraguay), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, llegando a un valor de 4.65 m a la hora 7:00 del día de la fecha. Se prevé que la tendencia decreciente continúe durante los próximos días.
El Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico se activó en su momento hacia los Municipios ribereños, las Gobernaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas Arriba de Yacyretá, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.