Este miércoles 8 de noviembre comenzó el primer encuentro de un Ciclo de Cuatro Conversatorios que se desarrollan en la sede de la EBY (Asunción), para conmemorar el 50º aniversario de la Firma del Tratado de Yacyretá, suscrito en el Palacio de López de Asunción, el 3 de diciembre de 1973.
En este primer encuentro, el ingeniero José Montalto, ex Jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, y el arquitecto Gerardo González, ex Secretario del Comité Ejecutivo de la institución, disertaron sobre sus experiencias desde las diferentes tareas y responsabilidades que les tocó desempeñar a lo largo de sus 37 y 30 años, respectivamente, de fructífera actividad laboral en la EBY.
Ante un auditorio colmado de personal activo y jubilado de la entidad, Montalto relató algunas de las experiencias que vivió durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá,
Entre algunos detalles, mencionó que la construcción del puente de Encarnación, entre 1982 y 1990, fue de crucial importancia para el envío de material pesado y turbinas destinadas a la construcción de la central. Recordó, asimismo, que tanto la esclusa de navegación de la represa como la escala de peces, en aquellos primeros años, debían ser operadas de forma manual.
A su turno, González se refirió al carácter binacional de la entidad, destacando en este sentido tanto su autonomía como sus propias normas y reglamentaciones, derivados todos del tratado en sí mismo.
Como anécdotas, comentó que los accesos al sitio de obras de la central eran de tierra (no existía puente entre Ayolas y la isla Yacyretá), por lo cual la dificultad del traslado de operarios y de máquinas constituía un elemento crucial y desafiante en las labores de edificación.
Previamente a estas disertaciones, el Coordinador del Complemento Jubilatorio de Yacyretá, Guillermo Miranda, realizó una breve exposición sobre los principales hitos de la binacional, mediante una línea de tiempo graficada. Además, se desempeñó como moderador del encuentro.
Tras un espacio dedicado a las preguntas y respuestas, el personal presente en el conservatorio reconoció la importancia de este tipo de encuentros, a fin de tener mayor conocimiento sobre la historia de la institución, así como del proceso que derivó en la inauguración de la central y, actualmente, la maquinización del brazo Aña Cuá.
Cabe destacar que el Ciclo de Conversatorios responde a una iniciativa organizada de manera conjunta por la Asesoría de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, y la Asesoría de Comunicación Social de la EBY.