El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), efectuó hoy la entrega de 695 becas universitarias a jóvenes del departamento de Caazapá. El acto, encabezado por el Lic. Luis Benítez Cuevas, se realizó en el Salón de Actos de la Gobernación del VI° departamento.
La inversión, dividida en dos desembolsos anuales, alcanza el monto de G. 2.200.000.000. Sobre el particular, el titular de Yacyretá explicó que desde que asumió la dirección de la binacional, estuvo permanentemente ocupado en lograr la entrega puntual de los recursos (en mayo y noviembre), para superar los retrasos que en el pasado afectaban el normal desarrollo de las carreras universitarias.
Asimismo, explicó que próximamente la cantidad de beneficiarios podrá ser incrementada, a fin de garantizar un más amplio acceso de los caazapeños a los estudios universitarios.
“Vendremos en una nueva ocasión para analizar las prioridades y las necesidades del departamento, porque lo importante es estar cerca de ustedes. Estamos implementando una reorganización administrativa que nos permitirá contar con una distribución equitativa de los recursos para los cuatro departamentos que integran el área de influencia de la EBY”, explicó Benítez Cuevas.
Por su parte, el gobernador de Caazapá, Christian Andrés Acosta, agradeció el respaldo de Yacyretá en el ámbito educativo. “Necesitamos de todos ustedes para que el departamento salga adelante”, refiró a los jóvenes el titular del ejecutivo departamental.
Mayoría de mujeres
La Coordinadora Social de la EBY, Del Pilar Medina, también hizo uso de la palabra para explicar detalles del proceso de selección de los becarios, así como para referirse a la distribución de las bolsas de estudio en los diferentes distritos del departamento.
En este orden, comentó que la mayor parte de los beneficiarios son mujeres (en el orden del 70%). Igualmente, indicó que el programa de becas de la EBY incluye la elaboración de la tesis, lo que permite la graduación de 73 estudiantes, hoy ya profesionales en diferentes carreras, mientras que otros 9 se encuentran en proceso de tesis.
Por último, en representación de los becarios de Caazapá, se dirigió al público la joven egresada de Derecho, Belén María Paz Ortíz Cabañas, quien refirió que, mediante la beca de Yacyretá, pudo realizar toda su carrera entre 2016 y 2021.
Apuntó que, en carácter de retorno social, efectuó labores de pintura y limpieza en hospitales y centros educativos, e instó a los jóvenes de su departamento a poner todo su empeño para cumplir sus objetivos. “Todo esfuerzo tiene su recompensa, solamente es necesario perseverar”, puntualizó la joven.