El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, invierte un total de G. 5.859.661.400 en el fortalecimiento de las áreas de salud, educación y producción en el departamento de Ñeembucú.

Hoy, durante un acto encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se hizo entrega a la comunidad, de una Unidad de Salud de la Familia, equipada con tecnología de alta complejidad, y mobiliarios con una inversión de G. 970.861.400.

Entre los equipos médicos entregados se encuentran: monitores multiparamétricos, porta suero con ruedas, oxímetro de pulso portátil, termómetro sin contacto, aparato de presión manual, estetoscopio profesional, oftalmoscopio profesional, kits de laringoscopio fibra óptica, aspirador de secreciones y carro de paro.

También fueron destinados equipamientos médicos y muebles a Unidades de Salud de la Familia de los barrios Ytororó, San José y Yatayty.

El Consejo Regional de Salud, dependiente de la Gobernación, por su parte, recibió un aporte de G. 750.000.000 correspondiente al primer desembolso de G. 1.500 millones destinado en este 2021 para el sostenimiento del personal de blanco de las entidades sanitarias.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, durante su discurso resaltó que bajo el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ha sido altísima la inversión en el área de salud. Se han equipado como nunca antes los hospitales públicos con unidades de Terapia Intensiva, además de otros aparatos de alta complejidad.

“Venimos a inaugurar esta Unidad de la Salud, equipada con tecnología de alta complejidad. Y es muy importante que la salud pública se vaya convirtiendo en un derecho ciudadano, de la gente de a pie, del trabajador, las trabajadoras que muchas veces no tiene los medios para una seguridad social privada o no tienen IPS. Entonces la inversión que está haciendo este Gobierno es inédita en la historia política”, significó.

Primer desembolso de becas

Asimismo, durante el acto encabezado por el presidente Abdo Benítez, jóvenes universitarios de Ñeembucú comenzaron a percibir el importe asignado en concepto de becas universitarias otorgadas a través de Yacyretá. Más de 700 jóvenes que aspiran a un título universitario acceden al beneficio. Desde este 2021, el monto destinado a cada uno asciende a G. 4.000.000 anuales.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, recordó que este año las becas estuvieron en riesgo debido a una ley aprobada por el Congreso, y por la que se establecía que los fondos de las binacionales sean destinados en su totalidad a salud.

Sin embargo, se ha logrado salvar esta situación mediante un decisionismo político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Acá hubo malestar porque las becas a veces no llegan, tal vez en el momento adecuado, oportuno. Quiero decirles a los jóvenes que estas becas estuvieron a punto de ser eliminadas por leyes populistas que limitaban la capacidad de inversión de las binacionales, ignorando que la educación es también un modo de preservar la vida. La ignorancia es una de las peores miserias de la humanidad”, dijo Duarte Frutos.

Instó a los jóvenes a no dejarse llevar por discursos oportunistas y demagogos.

Aporte al sector productivo

Durante el acto realizado en Pilar, la Entidad Binacional Yacyretá también entregó insumos agrícolas para rubros de consumo, a la Coordinadora Departamental de Pequeños productores de Ñeembucú. Consiste en 2.490 kilos de maíz morotí, 5.460 kilos de maíz tupí pyta, y 1.000 bolsas de 50 kilos de fertilizantes. El monto de inversión asciende a G. 414.800.000.

Del acto realizado en la capital del Ñeembucú participaron también el ministro de Salud, Julio Borba, el Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el Gobernador Luis Benítez y el intendente Cristóbal Stete, entre otras autoridades.