El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inaugura mañana jueves 21 de febrero, importantes mejoras introducidas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, dirigida por Nicanor Duarte Frutos, en la escuela Ignacio A. Pane, del populoso barrio Republicano de Asunción. El acto está previsto para las 7:00 horas y marcará también el inicio del año escolar.
La casa de estudios estuvo postergada por décadas, a tal punto que dos importantes sectores fueron clausurados por peligro de derrumbe entre los años 2016 y 2018.
En diciembre pasado, por indicación del jefe de Estado, Yacyretá inició tareas de construcción, reparación y equipamiento a nuevo de todas las instalaciones, cumpliendo estándares internacionales. La inversión realizada asciende a G. 1.013.485.244.
La institución cuenta con 18 aulas, de las cuales cinco fueron reconstruidas totalmente y las demás acondicionadas. Tiene un amplio comedor, biblioteca, sala de informática, dos direcciones, patio de recreo, un área de juegos para los más pequeños, además de una cancha de fútbol y básquetbol.
Las aulas reedificadas tienen paredes con aislación, acondicionadores de aire y pupitres de primera calidad. Toda la estructura luce pintura nueva con colores alegres, ventanas blindex y pisos de alto tránsito.
Cartas al presidente
La directora de la institución, Lic. María Rosalía Benítez de Sánchez, historió que, a inicios del 2018, la hoy primera Dama de la Nación, doña Silvana de Abdo recorrió el barrio Republicano.
En aquella oportunidad, los padres del lugar en forma unánime clamaron por la recuperación de la escuela Ignacio A. Pane.
Poco después de ser electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera Dama, volvieron a Republicano y esta vez, recorrieron la escuela. Tras esta visita, la directora, Lic. María Rosalía Benítez de Sánchez, comenzó a pergeñar una estrategia para lograr la soñada reparación.
Es así que, con niños del quinto y sexto grado, comenzaron a escribir cartas al jefe de Estado. Fueron unas 70 en total que enviaron a través del Correo Paraguayo, en octubre del 2018.
“Me animo a escribirle y solicitar una ayuda a mi casa de estudios que está deteriorada, con goteras y aulas en mal estado, con los baños todos trancados, y cuando llueve, se inunda. Es triste, señor Presidente, que estudiemos en estas condiciones”, rezaba una de las cartas.
El presidente no solo leyó las misivas, sino respondió a tres niños: Karen Alana, Aimara y Thiago, prometiendo respuesta a los reclamos.
En diciembre, con ayuda de la EBY, se inició la maratónica tarea de reconstrucción de cinco aulas, y reparación de las 13 restantes; y su puesta en condiciones para el inicio de clases.
“Tenemos una escuela que está a la altura de las instituciones educativas privadas más costosas del país”, señaló emocionada la directora Benítez de Sánchez. Resaltó que el barrio donde está asentada la institución, está poblada por familias de escasos recursos.
Señaló que por las malas condiciones en que funcionaba, en años anteriores muchos padres optaron por buscar otra opción para sus niños, y ahora quieren volver. “No damos abasto, estamos rechazando alumnos”, manifestó. Actualmente cuenta con poco más de 600 alumnos.
En la tarea de reparación también tuvo intervención el Ministerio de Educación y Ciencias.