“Venimos a cumplir con el compromiso del Gobierno para sentar las bases para el verdadero desarrollo económico y social”, afirmo este viernes el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko al concretar una millonaria inversión social en el departamento de Itapúa, durante una jornada de trabajo presidido por el vicepresidente de la República, Juan Afara.
Durante un acto cumplido en el Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, Yacyretá entrego 2.150 millones de guaraníes para el fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud, 1.600 millones de guaraníes para becas universitarias, 470 millones de guaraníes para el Hospital Pediátrico Municipal y 703.600.000 guaraníes para el financiamiento de microemprendimientos productivos y anunció la concreción de un gran Pacto Social para dar solución definitiva a reclamos, pendientes desde hace varios años, que permita la atención a unas 6.000 familias.
“La inversión social ocupa el primer lugar en esta administración por un firme compromiso con el Señor Presidente de la República en acompañar la lucha contra la pobreza, por alcanzar una mayor equidad social, con ese afán apostamos a la salud, educación, generación de empleo y la atención de los sectores más humildes; prueba de ello son los compromisos cumplidos que se materializan esta mañana”, dijo.
Schmalko anunció igualmente la próxima concreción de otros importantes acuerdos como la entrega de 50 ambulancias con una inversión de 4.750 millones de guaraníes, un aporte de 40 millones de dólares para el Plan Nacional de la Vivienda en la zona de influencia de la represa, la construcción de 2.000 viviendas para personas de escasos recursos, y la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y la Gobernación de Itapúa que permitirá en breve un desembolso de 2.010 millones de guaraníes, como también el reinicio del Programa de Complemento Nutricional para beneficiar a 26.000 escolares del departamento con una inversión de 2.400 millones de guaraníes.
El director de Yacyretá indicó que la gran inversión que realiza la institución es el resultado de la gestión de ahorro encomendada por el Presidente de la República de transparentar los gastos y destinar los recursos a proyectos sociales sostenibles y con resultados. “Es lo ahorrado en gastos innecesarios como el alquiler de centenares de vehículos y el asistencialismo sin beneficios reales”, añadió.
Desembolsos
Este año, el Gobierno Nacional, en una decidida apuesta a la formación de los jóvenes compatriotas aumentó la inversión, de 2.200 millones de guaraníes del 2013 a 3.200 millones de guaraníes en el 2014, lo que permite hoy a 800 jóvenes, 286 más que el año pasado, iniciar o continuar su formación superior.
El Programa se extiende además a los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Caazapá con una inversión total anual de 8.540 millones de guaraníes y beneficia a 2.300 becarios.
Yacyretá entregó asimismo el primer desembolso correspondiente al Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social unos 2.150 millones de guaraníes para el fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud con énfasis en la atención de la Salud Materno e Infantil y del Adulto Mayor.
Los recursos que en el año totalizarán 4.300 millones de guaraníes serán utilizados para mejorar los servicios de salud con recursos humanos, equipamientos, medicamentos y combustible con el objetivo de lograr un mayor y mejor acceso a la población.
La inversión de este año 2014 en el área de la salud hará hincapié en las áreas de atención de la madre, del niño, del adulto mayor y la promoción y la prevención de la salud para toda la población.
En el marco del Programa de Rehabilitación y Acción Social, Yacyretá entregó 703.600.000 guaraníes para el financiamiento de proyectos productivos destinados a generar una fuente de ingreso y mejorar la calidad de vida de las familias de los Conjuntos Habitacionales.
El Programa contempla una ayuda inicial que permitirá a las familias emprender una actividad autosustentable o potenciar la que vienen realizando.