director 29Esta medianoche se realizan los trabajos de conexión de la Línea Paraguaya 2 (500 kV), en la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, informó hoy que el proceso está en marcha, se ha destrabado el conflicto que se planteó, y en estos momentos ya están trabajando coordinadamente los técnicos de ambas márgenes.

Los profesionales están realizando los ajustes previos necesarios para la maniobra que se haría esta medianoche. Ese operativo conviene hacerlo cuando los consumos bajan drásticamente en ambos países.

De esta forma, la administración de la hidroeléctrica, de ambas márgenes, está poniendo en ejecución el acuerdo firmado el pasado martes 27 de agosto, en Ayolas.

El derecho que tiene el Paraguay de conectar la barra a la línea 500 kV es innegociable y en diciembre a más tardar, conforme al cronograma establecido, tenemos que contar con los dispositivos técnicos que nos permitan disponer de la energía que corresponde al Paraguay, señaló Duarte Frutos.

Explicó que en el acuerdo firmado el martes, los técnicos de Paraguay y Argentina establecieron los procedimientos, la hoja de ruta, de qué zona se tiene que bajar tensiones, disminuir la producción y en qué zona hay que alzar un poco más.

“Lo que se pretende es mitigar todos los riesgos eventuales porque vamos a tocar el interruptor, esto también va a tocar el sistema argentino, pero ya tuvimos miles de maniobras que no generaron ningún tipo de perjuicio para ambas partes”, explicó.

Reducción de energía

Por otro lado, el director de la EBY se refirió a la producción de energía en estos momentos, en la Central Hidroeléctrica. Dijo que se está produciendo conforme a la cota que se tiene. “Lo que nosotros tenemos que discutir es cómo podemos consumir toda nuestra energía, cómo Ande puede comprarnos la energía y no solamente comprar de Itaipú”, dijo.

Mencionó que ayer la Ande, bajo la administración del Ing. Luis Alberto Villordo, empezó a comprar aproximadamente 600 MW.

Eso también va a significar un ingreso para la Entidad Binacional y en el futuro hay que avanzar paralelamente al modelo agroexportador al modelo industrial que nos permita consumir nuestra energía para el desarrollo interno. “Ese es el gran debate que todavía no hicimos”, significó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *