El Consejo de Administración, en reunión extraordinaria, aprobó hoy en Asunción, la adecuación del reglamento interno a las disposiciones establecidas en la Nota Reversal 6/14, del 12 de noviembre de 2014, para la implementación de la Cogestión Paritaria en el manejo institucional de la Entidad Binacional Yacyretá.
El hecho histórico se da en coincidencia con los 50 años de la Firma del Tratado que dio vida a la Binacional, conmemorado el pasado lunes durante un solemne acto en la Central Hidroeléctrica.
La cogestión en la administración de la entidad devuelve una administración igualitaria entre los directores y cargos ejecutivos de la binacional, cumpliéndose así con el espíritu del Tratado, reconociendo la equivalencia en los niveles de responsabilidad y autoridad en el manejo institucional.
La cogestión paritaria significa que tanto el titular de la EBY de la Margen Derecha como el de la Margen Izquierda pasan a ser directores ejecutivos, sin ninguna preeminencia de uno sobre el otro. Hasta el presente, solamente el director del lado argentino ostentaba dicho rango. También los sub-jefes financieros y técnicos pasan a constituirse en jefes.
En el organigrama institucional, Argentina ocupaba la jefatura técnica de la Central Hidroeléctrica, mientras Paraguay ocupaba la subjefatura. Lo mismo ocurría con la jefatura financiera.
De esta forma, tras nueve años de postergación, la actual administración implementa lo establecido en la Ley Nro. 6136 por la que se “aprueba el acuerdo por notas reversales (6/14) entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá”.
Las modificaciones del reglamento sugeridas en aquel entonces, finalmente son las que se aprobaron hoy.