El Gobierno Nacional inauguró esta mañana importantes obras en Paraguarí, como una manera de consolidar el Estado Social de Derecho, prescripto en el primer artículo de la Constitución paraguaya. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó el nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en la capital del IXº departamento.
El mandatario destacó, durante el acto central, que las inversiones en salud pública responden, primordialmente, al programa diseñado al inicio de su administración, que previó la construcción de centenares de unidades de salud familiar y la completa remodelación de los centros asistenciales del IPS en cabeceras departamentales.
“Hay que llenar la democracia de contenido, de hechos y realizaciones para que la gente nunca pierda la fe en ella, y para que la gente continúe conservando esa fe es preciso que la democracia dé resultados, y este es uno”, declaró el mandatario, refiriéndose a la nueva Unidad Sanitaria del IPS en Paraguarí.
La misma cuenta con 3.500 metros cuadrados de construcción, 1.300 metros cuadrados de estacionamiento, salas de internación, salas de parto y la próxima habilitación de un quirófano con tecnología de punta. Durante el evento también fue donada una ambulancia.
Por su parte, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos manifestó que bajo la actual administración se pasó de 300 a 900 camas de terapia intensiva, se contrataron a 15.000 funcionarios de blanco y se apoyó con fuertes programas sociales a distintos sectores vulnerables de la población, lo cual viene a constituir una demostración palpable de que el Gobierno está inmerso en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho consagrado por la Constitución Nacional.
Red de agua potable
También se habilitó el nuevo servicio de agua potable en el barrio La Negrita, en el distrito de Paraguarí. El mismo beneficiará a 150 familias y representó un desembolso de G. 892.425.000 por parte de la institución hidroeléctrica.
La red de agua potable para el mencionado barrio consta de un pozo de 200 m. de profundidad con un tanque de 20.000 litros, que incluye la red de distribución de 9.000 metros de cañerías.
La perforación del pozo se realizó a unos siete km. del lugar, debido a que esa es la única zona del distrito de Paraguarí que cuenta con el caudal suficiente de agua. En anteriores perforaciones, no se pudo conseguir el caudal suficiente como para satisfacer la necesidad del barrio.
La intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos de Baruja, agradeció sentidamente al presidente de la República y al titular de la EBY la inversión realizada para que los habitantes del mencionado barrio puedan acceder a un derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable.
Viviendas y pavimento
Con posterioridad al acto central, se inauguró la pavimentación asfáltica del tramo: Acahay-Quiindy, y se entregarán 145 viviendas del Programa FONAVIS, de los Proyectos “Comité de Mujeres Tekoporãve rekávo”, “Comisión Acahay Nuestro Hogar”, “Comisión Vecinal Tapyî Pyahu Rekávo” y la “Comisión Ciudadana para la vivienda”, construidas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
También se inauguró la pavimentación asfáltica del casco urbano de la ciudad de La Colmena, construida por el Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional.
Cabe señalar que los actos contaron con la asistencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, el senador Ramón Retamozo, los diputados Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, así como el primer gobernador del IXº departamento, Herminio Cáceres, entre otras figuras nacionales, regionales y locales.